¿Hasta dónde llegará Milei? Las consecuencias de las medidas que propone
El presidente electo asegura que avanzará con la privatización de las empresas estatales, la eliminación de la obra pública y la derogación de leyes como la del aborto legal y la de Alquileres, entre otras medidas. El debate sobre la Argentina que viene.
En los últimos días, Javier Milei, ha dado a conocer las medidas que vienen en su próximo gobierno. Lo hizo a través de declaraciones periodísticas donde reafirmó sus planes de ajuste y privatizaciones.
“No habrá lugar para el gradualismo, ni tibiezas, ni medias tintas”, anticipó el presidente electo en su discurso tras ganar las elecciones.
Mientras se siguen conociendo los nombres que integrarán el gabinete, el libertario y sus allegados insisten en avanzar con la privatización de las empresas estatales, como YPF, la eliminación de la obra pública y la derogación de leyes como la del aborto legal y la de Alquileres, entre otros cambios.
Así, para conocer cómo reciben los destinos anuncios, el programa Redacción Abierta convocó a Marcelo Nazareno, doctor en Ciencias Sociales y profesor de la UNC; Pablo Viola, párroco de Barrio Comercial; y a las politólogas Daniella Piccone y Nayet Kademian. Además, vía zoom, participó Rocío Álvarez, médica de Familia y coordinadora de Mumalá Córdoba.
“Muchos de los votantes de Milei no están de acuerdo con lo que prometía, entonces hay que ver cómo va a sostener la legitimidad que lo sostiene”, sostuvo Piccone, quien integra la consultora Explanans, la cual acertó el resultado del balotaje.
Por su parte, Nazareno agregó: “El núcleo duro que va a sostener a Milei a pesar de las duras circunstancias, será un tercio de los electores”.
“Milei va a tener grandes desafíos para la gobernabilidad. Hay una sociedad que va a tolerar cierto nivel de ajuste, pero hasta un punto, hay que ver cuál es ese punto”, señaló Kademian.
“Hay expresiones de Milei que nos asustan en los sectores populares, porque sabemos el impacto que tienen medidas de ajuste”, expresó Viola.
También, el sacerdote habló respecto de las consecuencias de la eliminación de la obra pública: “La mayoría de los hombres de los barrios más postergados trabajan en la construcción”.
Además, sobre la posibilidad de derogar el aborto legal y gratuita, Álvarez sostuvo que no sorprende la posición de Milei. “La Libertad Avanza pone constantemente en cuestionamiento los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+”, dijo y continuó: “Nos parece grave que, en un contexto de escalada de violencia, pongan en discusión cuestiones que ya fueron saldadas socialmente y en el Congreso”.