“Presentan cuadros graves de la enfermedad quienes no tienen el esquema de vacunación completo”
La Jefa de Epidemiología de Córdoba, Laura López estuvo presente en el programa Redacción Abierta. Allí actualizó la situación del coronavirus en la provincia y alertó sobre la viruela del mono.
Desde el último reporte nacional, en una semana se registró un aumento del 17% de casos de Covid-19. Si bien el dato es preocupante, Laura López tranquilizó a los cordobeses por la pantalla de Canal 10: “El incremento a nivel país no se está viendo aun en la provincia. En general, la tendencia impacta una semana después aquí, por eso es importante ver lo que pasa en Buenos Aires”.
López es la Jefa de Epidemiología de Córdoba y fue invitada por el programa Redacción Abierta para actualizar el estado de situación de la pandemia y describir el grado de peligrosidad de la nueva variante Centaurus.
“Quienes hoy están mostrando cuadros graves de covid y requieren internación, son aquellas personas que no tiene el esquema de vacunación completo. De allí que insistir sobre todo con adultos mayores”, comentó la especialista.
En ese sentido, indicó que en la provincia “es baja la cobertura del segundo refuerzo, es decir la cuarta dosis”.
Para aclarar, dijo: “Esquema completo son las terceras, cuartas y quintas dosis, de acuerdo a la población en cuestión”.
Además, respecto de la nueva variante BA.2.75 o Centaurus señaló que, hasta el momento y con la información disponible, “se sabe que es más transmisible pero todavía no muestra mayor gravedad”.
También comentó que en Argentina se aplica la vigilancia del viajero y las fronteras, donde no se han detectado casos de la subvariante.
VIRUELA DEL MONO
La funcionaria provincial del Ministerio de Salud reveló que, esta semana en Córdoba, se confirmaron dos casos de viruela símica y que se encuentran en investigación. Las personas afectadas habrían arribado de un viaje por Europa y al regresar comenzaron con la sintomatología.
“La enfermedad no se está presentando de la manera clínica habitual, está siendo más leve. Por eso, reiteramos que se acerquen a consultar frente a cualquier síntoma, como gripe o dolor del cuerpo. Además, una o diez lesiones son suficientes para sospechar de la viruela del mono”, explicó la especialista.
Es importante la prevención, entonces aclaró que las formas de transmisión son el contacto estrecho o íntimo. “De allí que una de las medidas es evitar el roce y el contacto sexual sin protección”.
También recomendó a los viajeros chequear el calendario de vacunación antes de partir, no sólo por este virus. “Está circulando el sarampión viruela, la enfermedad está mostrando brotes en Brasil y Estados Unidos”, alertó.