“Que haya menús aptos facilita el movimiento en sociedad del celíaco, de lo contrario, se aísla”
Las palabras corresponden a Edelweiss Casella, médica gastroenteróloga, quien estuvo en el programa Redacción Abierta explicando los detalles de la reglamentación de la Ley de Celiaquía.
A fines del pasado mes de abril, el Gobierno Nacional reglamentó las últimas modificaciones realizadas sobre la Ley de Celiaquía. Los cambios se habían aprobado en 2015, pasaron más de siete años para que la reglamentación sea una realidad.
Entre los aspectos más importantes que incluye se pueden nombrar: pautas para la elaboración de un menú apto que será obligatorio en restaurantes y cualquier establecimiento en el que se sirven comidas; el rotulado por la presencia o ausencia de gluten en medicamentos y la periodicidad para la actualización de las coberturas de las obras sociales y prepagas.
Para entender en profundidad qué significa cada uno de estos puntos, el programa Redacción Abierta, convocó a la médica gastroenteróloga Edelweiss Casella.
La doctora no sólo es especialista sino que vive con la enfermedad celíaca desde hace más de cuarenta años. “Al principio no había nada , hoy en día tenemos varios alimentos aptos en forma confiable”, reveló por la pantalla de Canal 10.
“La reglamentación de la Ley es importante, porque se podrá tener alimentos seguros en restaurantes, hoteles, geriátricos, hasta en las escuelas, lo cual facilita el movimiento en sociedad de la persona con celiaquía. De lo contrario, empieza a aislarse, encerrarse, algo problemático para su psiquis y su calidad de vida”, destacó Casella.
En ese sentido, aclaró: “El veganismo o el vegetarianismo son una opción, en cambio el celíaco necesita hacer una dieta estricta y de por vida para que le rinda al organismo. Es una necesidad de salud.
QUÉ DICE LA REGLAMENTACIÓN
La doctora Casella se explayó sobre los puntos principales:
- Establece la metodología para fijar el monto actual de coberturas de obras sociales y prepagas:
“El celíaco necesita de una dieta estricta, no gasta en medicamentos, por eso se le ofrece un monto o los alimentos necesarios para compensar los gastos, porque la diferencia de precios es altísima. En general, son casi el 50% más caros para el celiaco”, comentó Casella.
El monto de cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria (CBA) publicada por el Indec el 20 de abril de 2023. Según explicó la especialista, la actualización será cada 6 meses.
- Identificación de medicamentos en función de contener o ser libres de gluten:
“Cuando la persona tiene alguna otra enfermedad, como hipertensión, si la medicación tiene gluten, este remedio le hace efecto dañino a su intestino”, indicó la médica.
- Pautas para la elaboración de un menú seguro que sea obligatorio en reso e establecimientos que brindan comidas:
“Para poder brindar esté servicio no se requieren de grandes estructuras ni dos cocinas diferenciadas, basta con tener opciones de menúes aptos freezados para cuando llegue un cliente con la enfermedad”, aclaró la gastroenteróloga.
- Declara de interés nacional a la atención médica, la investigación, la capacitación diagnóstico y tratamiento de la enfermedad:
“El diagnóstico precoz es fundamental, cuanto menos tiempo está el intestino con el gluten, menos posibilidad de tener complicaciones o enfermedades asociadas. entonces mejora la calidad de vida de ese paciente”, sostuvo y reafirmó la importancia de la concienciación sobre la celiaquía.