Cannabis: “Hay avances, pero continúa el desconocimiento y la criminalización”
La afirmación es de Nico Costamagna, presidente de la Asociación Cogollos, uno de los invitados de Redacción Abierta para conocer más acerca de Córdoba se planta, un encuentro que se propuso brindar información sobre los usos del cannabis y el marco legal que acompaña.
El pasado 1 de diciembre, cannabicultores, usuarios, pacientes, profesionales y activistas se reunieron en Córdoba para conversar acerca de la realidad del cannabis, no sólo en torno al consumo recreativo sino también sobre las posibilidades de uso medicinal.
La convocatoria la hizo la organización Córdoba se planta, con la intención de visibilizar el universo cannabis y debatir la cuestión legal. Actualmente, se ha avanzado en marcos regulatorios para el uso terapéutico y medicinal a través de la Ley 27.350, y por otro lado, el decreto 266/2022, avanza sobre la producción y el uso de semillas de la planta.
Para conocer los detalles de este encuentro, el programa Redacción Abierta invitó a Deby Suter, coordinadora de De la Risa; Nico Costamagna, presidente de la Asociación Civil Cogollos; e Iris Nasso, integrante de Córdoba se planta.
“Uno de los objetivos es que la gente se acerque a conocer, informarse cómo se puede usar y las leyes que regulan el autocultivo o el consumo. Cada vez hay más personas buscando información”, expresó Suter por la pantalla de Canal 10.
Por su parte, Costamagna señaló que hay cambios sociales y legales, pero continúa el desconocimiento y la criminalización. “Se han avanzando en leyes para autocultivo y producción, pero atrás de todo está la 23.737, la Ley de Drogas, que criminaliza la tenencia simple de cualquier sustancia, entre ellas la marihuana. Hay un choque de leyes, porque está permitido para el uso medicinal a través del Reprocann”, explicó Costamagna.
La integrante de Córdoba se planta celebró la posibilidad de acceder al Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann) y agregó:
“Estamos a la altura de poder hacer investigaciones e innovar en productos cannábicos. Además, estamos preparados para afrontar una reeducación social que es importante respecto al cannabis y sus usos”.
En ese sentido, la coordinadora de De la Risa indicó que tienen que existir más espacios de diálogo, como el que llevaron a cabo en el Paseo Sobremonte, “para compartir información de manera de seguir avanzando en leyes y la gente se desmitifique sobre el uso del cannabis”.