La Fiscal de Violencia de Familiar, Betina Croppi fue una de las invitadas del programa Con el diario del lunes con el objetivo de abordar una problemática que preocupa: la creciente cantidad de casos de femicidios en manos de efectivos de las fuerzas de seguridad.

El nuevo Tribunal de Conducta Policial dio a conocer su primer relevamiento sobre las principales faltas de los uniformados y el ranking de denuncias lo encabezan las denuncias de violencia familiar y de género. Además, la Corte Suprema de Justicia informó que, en los últimos cuatro años, el 24% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos con armas de fuego.

“Que haya tanto agentes del orden denunciados o sospechados por violencia de género y que tantos femicidios sean con armas, es un dato significativo. Hay un claro avance de femicidios en mano de policías. Si bien el aumento de casos es en todos los ámbitos, con consecuencias fatales ha crecido más que la media en las fuerzas de seguridad”, contó la Fiscal y adjudicó esta situación a que los uniformados portan armas de fuego.

Betina Croppi, Fiscal de Violencia de Familiar, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

Croppi comentó que en la provincia hay recursos asignados para el combate contra la violencia contra la mujeres, “respecto de otras partes del país estamos en superioridad”. Además, sostuvo que el Polo de la Mujer es un diseño innovador y eficiente, “ni siquiera existe en el país un modelo así, que en un mismo lugar esté todo lo necesario para la denuncia y también para las medidas de contención social".

No obstante, los avances en prevención y resolución de casos de violencia de género, la funcionaria judicial reconoció que aún resta mucho por hacer en las localidades cordobesas,

“porque la mayor parte de los femicidios están sucediendo en el interior”.

“El Ministerio de la Mujer ha creado puntos de asistencia en toda la provincia, donde existen unidades judiciales con personal formado, aunque no son especializados como en Ciudad Capital”, informó por la pantalla de Canal 10.

Betina Croppi, Fiscal de Violencia de Familiar, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

VARONES QUE CAMBIAN

Córdoba cuenta con un Centro de Atención Integral para varones, para aquellos que han sido denunciados por violencia de género. Sobre los resultados de este espacio, Croppi afirmó que funciona, pero aclaró: “Si bien se recuperan algunos, también son altos niveles de reincidencia”.

En ese sentido, agregó que “no hay que vivir en un mundo de fantasía, un varón formado en una sociedad patriarcal, en una terapia corta no es tan fácil que cambie por completo. Sin embargo, es interesante y no es poco que sumemos a la resolución del conflicto, el tratamiento del agresor junto con la protección de la víctima”.

Betina Croppi, Fiscal de Violencia de Familiar, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta