Flavia Perrone: “Por las redes sociales aumentó la depresión adolescente”
La hiperconexión y la falta de control sobre el uso que hacen de la web los niños, niñas y adolescentes, genera ciertos riesgos. Para comprender cuáles son, su gravedad y qué medidas tomar, el programa Redacción Abierta consultó a tres especialistas.
Qué miran los chicos en internet, qué publican o con quiénes se relacionan en sus redes sociales, desde cuándo es conveniente dejarlos usar dispositivos tecnológicos, son algunos de los interrogantes que intentó responder el programa Redacción Abierta en su última emisión. Para ello, convocó a Flavia Perrone, psicóloga de adolescentes; Martín Cipollone, psicopedagogo, y José Arce, abogado Especialista en Derecho Informático.
Los tres invitados coincidieron en que tanto en la infancia como en la adolescencia el uso de la tecnología y la conexión web, debe hacerse bajo supervisión de los adultos.
Perrone sostuvo que si desde la niñez se instauran ciertos límites en los usos tecnológicos, no debería haber problemas más adelante. Mientras que Cipollone advirtió que sin control de los tutores a cargo, “depende de la curiosidad de cada niño, se puede encontrar con el grooming o mirando cosas de pornografía”.
En el mismo sentido se expresó Arce:
“Hay una falsa sensación de seguridad de que porque estoy en mi casa no puede pasar nada, pero en realidad un dispositivo conectado es una puerta abierta a muchas cosas y, sin un acompañamiento activo de los padres con sus hijos, hay riesgos conocidos como acoso o abuso sexual en línea”.
No obstante para el abogado hay otro peligro importante, al que definió como la “pérdida de la libertad” y explicó que lo sufren tanto niños como adultos, “porque hay mucha información nuestra en la red, entonces muchas empresas que ofrecen servicios juntan esa información y nos inducen a ciertas conductas, perdemos la libertad de decidir qué queremos hacer”.
Además, según Perrone, “en el desmedido uso aparecen las complicaciones”. En particular en el caso de los adolescentes señaló que puede tener impactos muy negativos en el autoestima. “No se actúa de forma preventiva, por las redes sociales e internet, aumentó la depresión adolescente. Por eso, es el adulto quien tiene que intervenir, poner límites”, sostuvo por la pantalla de Canal 10.
Sobre este asunto, Cipollone agregó que la mayoría de los padres consulta cuando el niño o adolescente ya hizo síntomas en el cuerpo.
De allí que, para los tres especialistas lo fundamental es el diálogo y el intercambio entre padres e hijos.
“Muchas veces los chicos consumen contenidos y no saben qué hacer con eso. Por eso el acompañamiento debe ser un hábito, deben tener un espacio de confianza para hablar de estas cosas. Además, la información y el conocimiento de buena fuente es fundamental para poder elegir”, aclaró Arce.
Y Perrone se preguntó: “¿Qué pasa que la palabra y la confianza no alcanzan para conversar y controlar a los chicos que tenemos que bajar una app?”.
Por su parte, el psicopedagogo indicó: “Como adultos tenemos que brindarles a los niños la posibilidad de jugar, entonces entre jugar con una tablet o un celular, es preferible darles un juego o juguete”.