“Es desgarradora la realidad de las familias. Ver que hace dos años podían nutrirse y hoy no tiene nada”, se lamenta Germán Romero. El Director general del Centro de Almaceneros estuvo en el programa Vuelo Nocturno donde se refirió a las últimas mediciones de la institución que arrojó en noviembre una inflación del 14,6%. 

“En 2014 comenzó la migración de primeras a segundas y terceras marcas. 

En 2017, empezó a resignarse la carne vacuna y de cerdo, reemplazando por arroz y fideos. Desde hace dos años, se agudizó la cuestión y hay reducción de ingestas diarias”, describió el panorama. 

Según el reciente informe de Almaceneros, en los últimos 4 años, el consumo de carne vacuna cayó más del 50% e incrementó un 46% el de menudencias vacuna y de pollo. Además, creció el uso de arroz en un 30% y 46% los fideos secos, que son carbohidratos. Por otro lado, cayó un 36% el consumo de leche fluida y creció el consumo de té.

“Estamos a días de que la línea de pobreza se establezca en medio millón de pesos, cifra inalcanzable para la mayoría de las familias”, alertó Romero, quien explicó que en noviembre ese valor llegó a $426.400.

En ese sentido, explicó: “Nosotros llamamos ‘canasta de la pobreza’ a aquella que tiene pocos productos y fundamentalmente hidratos de carbono, porque generan sensación de mayor saciedad pero nutricionalmente es peligroso”. 

De allí que comentó que preocupa cómo las familias están eliminando una de las comidas diarias, fundamentalmente la cena. “Se cambia por una infusión con pan, para nada nutricional. Esto se está profundizando”, dijo por la pantalla de Canal 10.  

LA INFLACIÓN QUE VIENE

Para diciembre, las cifras que maneja el Centro de Almaceneros sobre la suba de precios son más altas que el mes que pasó. 

“Venimos barajando una inflación del 23%. A la devaluación prevista hay que sumarle el descongelamiento de tarifas y aumento del combustible. Seguramente enero será parecido”, detalló y anticipó: 

“El primer trimestre se registrará una inflación elevada”. 

De acuerdo a trascendidos y declaraciones del propio presidente electo, Javier Milei, luego de asumir, el lunes 11 de diciembre se espera una fuerte devaluación. Al respecto de su impacto en los precios, aseguró: “La alimentación en Argentina está cartelizada por siete u ocho empresas que manejan el 90% de la industrias. Entonces, si la devaluación es del 100% , el precio aumenta el 100%. Y allí comienza la cadena, el minorista traslada todo a precio también”. 

LOS NUEVOS POBRES

En la jornada de ayer, la UCA dio a conocer los números de la pobreza en la Argentina. También, datos desalentadores ya que casi 20 millones de argentinos no pudieron cubrir satisfactoriamente la canasta básica alimentaria.

“Hoy hay un fenómeno nuevo, a la pobreza estructural se le suman los trabajadores, tanto formales como informales, que están en situación de pobreza. Incluso, algunos bajo la línea de indigencia. 

A una familia que le ingresan $300 mil y de allí tiene que costear gastos inevitables como transporte o servicios, y no les alcanza. Es una pobreza oculta”. 

Sobre este punto, expresó: “Los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza no están recibiendo asistencia estatal. Sí la pobreza estructural, pero esta nueva pobreza no está siendo asistida”. 

Germán Romero, centro de almaceneros, en Vuelo Nocturno-Redacción Abierta