Gustavo del Boca: “Hay que apostar a una moneda nacional fuerte”
El presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba estuvo en el programa Con el diario del lunes, donde comentó qué esperan de Javier Milei como nuevo presidente.
El domingo Argentina eligió a Javier Milei como su nuevo presidente. Por más de once puntos el candidato de la ultraderecha se impuso sobre Sergio Massa y el próximo 10 de diciembre conducirá el rumbo del país.
En el discurso tras el triunfo, el presidente electo aseguró que no habrá gradualismos y se presta para encarar reformas estructurales, desde el achicamiento del Estado a cambios en el régimen laboral.
Para conocer las expectativas del sector industrial, el programa Con el diario del lunes invitó a Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, para conocer qué expectativas tienen con el liberatario como primer mandatario.
“La situación actual es insostenible, necesitamos un cambio”, aseguró y completó su idea: “Hace dos años reclamamos por la imprevisibilidad del sistema productivo. Estamos día a día pensando en cómo conseguir insumos o los dólares para pagar en el extranjero. Se ha ido agravando la situación, espero que mejore para el bien del país”.
El metalúrgico sostuvo que desde el sector observaron un discurso muy medido por parte de Milei. “Tenemos que tener el enfoque de una economía más sana, con una balanza positiva sin gastar más de lo que podemos producir, no podemos seguir emitiendo pesos.
Hay que pensar en un país serio, pero sin dolarización, hay que apostar a una moneda nacional fuerte”, señaló por Canal 10.
Además, en relación al dólar indicó: “Hay que ajustar el dólar, no podemos tener tantos tipos de cambio. Necesitamos un dólar a un valor único que nos permita saber cuáles son las reglas de juego. No sé a cuánto”.
También se refirió a las intenciones expresadas por el presidente electo de cortar relaciones comerciales con Brasil y China. Al respecto afirmó: “No podemos pensar no estar en una relación comercial con Brasil bajo ningún punto de vista, porque tendríamos un crack económico, sobre todo en la industria automotriz. El mundo está globalizado, no podemos pensar de esa manera. Nos interesa generar riqueza y exportar mano de obra argentina”.
Por otra parte, dijo que es necesario un cambio en la legislación laboral, a la que considera “vieja”. “Ninguno de nosotros quiere echar gente. No hay que tener miedo de una reforma laboral. Si tenemos condiciones para ganar mercado, tenemos más posibilidades de tomar mano de obra. Hoy hay miedo de contratar”.