Recientemente se conoció una investigación llevada a cabo por la asociación civil Eco House, a nivel mundial donde se registra que todos los años se descartan 4.500.000.000 de colillas en la vía pública convirtiéndolas en uno de los residuos más contaminantes que afectan al entorno, al suelo, el aire, el agua potable, los océanos, la biodiversidad, el turismo y el ecosistema urbano.

A partir de esos datos, el Programa Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de la UNC, organizó e invita a participar del evento “Córdoba Sin Colillas”, una actividad conjunta con EcoLINK y Agenda Ambiental Córdoba que se realizará este domingo 2 de mayo a partir de las 15 horas en el Parque de las Tejas y la Ciudad Universitaria.

Es de gran relevancia generar espacios e instancias de concientización sobre la contaminación generada por la disposición de colillas de cigarrillos en la vía pública. Se busca promover un buen destino de estos desechos categorizados como "residuos altamente nocivos", por lo que se produce esta importante convocatoria.

Quienes quieran participar de la actividad deben completar este formulario de inscripción.

Durante la jornada se realizarán talleres de:

Eco-cenicero: trae un tetrabrik limpio y seco y llévate un cesto portátil para tus colillas.

Compost y colecta de orgánicos (infusiones, frutas y verduras): aprovechá y trae tus orgánicos para que sean compostados! y llevate una bolsita de compost para tus plantas

Armado termotanque solar sustentable

Las y los asistentes previamente inscriptos, deberán asistir con los siguientes elementos:

. Cubre bocas

. Guantes descartables o herramienta de utilidad para la recolección (por ejemplo, una pinza).

. Botella plástica para juntar colillas

Las colillas recolectadas serán enviadas a @proyectoreciclemos quienes las transformarán ecológicamente.

Más información: educacionencyt@extension.unc.edu.ar

Más información sobre la actividad:

Tiene como principal objetivo visibilizar la cantidad de colillas que se arrojan en los espacios públicos y concientizar sobre los impactos que este residuo genera, algunos de los cuales son:

- Elevado poder de contaminación de la tierra y del agua, el cual se debe a las sustancias químicas tóxicas que retienen (nicotina, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, entre otras).

- El contenido de acetato de celulosa en las colillas hace al residuo no biodegradable por tratarse de un material plástico

- Las colillas y sus lixiviados contienen elementos tóxicos que se liberan rápidamente al contacto con el agua, pudiendo 1 colilla contaminar hasta 50 L de agua

- Al estar en contacto directo con la boca las mismas son posibles focos de transmisión de virus y bacterias (residuos patógenos) por lo que implican un problema de salud pública

- Demoran entre 10 y 15 años en desaparecer

- Según la Ocean Sentry, más del 50% de los incendios forestales en el mundo son causados por colillas de cigarrillos que quedan encendidas.

- Son una amenaza para ciertos animales como aves por su ingesta accidental al ser confundidas con comida.