Bullying: familia y escuela bajo la lupa
¿Qué influencia tiene el clima escolar y familiar en la manifestación de conductas de acoso? Resultados de un estudio de la UNC lo responde.
El acoso y la violencia entre pares en el ámbito escolar es una problemática global: afecta a casi un tercio de los y las adolescentes del mundo, según el último informe desarrollado por la Unesco en 144 países y regiones con diferentes niveles de ingreso. En Córdoba, la temática no es ajena: el 63% de los y las jóvenes del secundario dijo haber sufrido acoso por parte de sus pares alguna vez, de acuerdo a un estudio desarrollado en la UNC.
Cuanto más perciban los y las jóvenes un clima escolar y familiar negativo, mayor es la posibilidad de que manifiesten entre ellos conductas violentas y agresivas. La conclusión surge de un estudio de la UNC y el Conicet que encuestó a 3.500 adolescentes de 47 escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba. Los resultados señalan la importancia del trato y el compromiso del docente en la problemática, al igual que el modo en que se resuelven los conflictos dentro de la familia. Para abordar este tema en el aula, un equipo interdisciplinario elaboró un material pedagógico basado en datos empíricos locales.
Más información en: