El rector Juri hizo un balance del Ciclo Lectivo en la UNC
En el acto de cierre de ciclo se realizó de manera virtual se entregaron los reconocimientos por las mejores trayectorias estudiantiles a 66 universitarios.
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió a egresados con los mejores promedios por lo que con 9,74, la egresada de la Facultad de Derecho, Sol Michelle Noriega Moyano, recibió una de las dos menciones de honor.
También el egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf), Andrés Román Saravia, por su promedio de 9,67 y Lourdes Jasmín Cagnolo, mención especial por haber obtenido 9,73 como promedio en la Facultad de Derecho.
Los tres egresados, junto a otros 63 estudiantes de distintas carreras, son premiados por el nivel alcanzado durante toda su trayectoria estudiantil.
A través de una sesión virtual presidida por el rector Hugo Juri, en el acto de cierre del ciclo académico se concretó el cierre del ciclo lectivo 2020.
En diálogo con Canal 10, el Rector de la UNC dijo que este año "fue un año difícil pero al mismo tiempo, un desafío y un orgullo por los buenos desempeños de la comunidad universitaria ligados a esfuerzos colectivos."
Hugo Juri a la hora del balance, destacó "el orgullo que sentimos en la Universidad Nacional de Córdoba de cómo la universidad apoyó a su sociedad en todos los aspectos durante este año y al mismo tiempo pasar a una educación de emergencia mediada por tecnologías en sólo 10 días, y al mismo tiempo ver resultados que eran inesperados para nosotros."
El Rector también expresó que "la universidad y su gente se han dado cuenta de todo lo que la Universidad Nacional de Córdoba puede hacer para hacer todas las transformaciones que son necesarias unas crisis que no solamente es el virus del Covid sino una crisis más silenciosa donde también la universidad tienen que ayuda a nuestra sociedad a resolver las desigualdades que existen", a lo que agregó que "también tenemos que prepararnos para todos los escenarios de comienzo de año en Febrero y Marzo, no tenemos en claro con cuál modalidad pero al año lo vamos a empezar."
Respecto de la educación virtual Juri señaló que "hay gente que cree que es virtualidad ó presencialidad, y no es así, la presencialidad, es un privilegio para una parte de la sociedad argentina, mientras que la virtualidad es una excelente herramienta para una nueva manera de enseñar, una nueva pedagogía, donde el estudiante tomo mucho más protagonismo, porque hoy con los cambios que hay en el conocimiento, lo más importante para un estudiante es tener los conocimientos básicos bien consolidados y saber organizar la información que puedan obtener de donde la obtengan."
El titular de la Casa de Trejo aprovechó la ocasión para reflexionar desde el estrado y durante su discurso destacó la misión de “la universidad pública latinoamericana” y agradeció el esfuerzo realizado por la comunidad universitaria en esta crisis sanitaria. “Nos adaptamos para seguir adelante, sin dejar a nadie atrás”, expresó.
“La Universidad no son los edificios, es bueno tenerlos porque en ellos podemos reconocernos, pero su esencia son sus docentes, sus estudiantes, sus investigadores e investigadoras, sus nodocentes, sus egresados y egresadas. Hoy vamos a felicitar a quienes hicieron el mejor esfuerzo para recibir el premio, a los abanderados, que tan bien están haciendo quedar a la UNC. Y también a las máximas jerarquías de docentes que hoy reciben su título y son la representación de la UNC”, dijo.
En otro pasaje de su exposición, el rector hizo referencia al rol de la universidad en medio de esta pandemia, de seguir con la tradición de transmisión y generación de conocimientos y la tradición de la universidad pública latinoamericana de ser parte de la sociedad y atender sus necesidades. En ese marco, mencionó la obligación de la UNC de rendir cuentas a la sociedad, no desde la justificación sino a partir de fundamentar sus acciones.
El titular de la Casa de Trejo agregó que la emergencia sanitaria también dejó al desnudo las enormes desigualdades sociales, económicas y geográficas de nuestro país y planteó que, en un siglo de grandes incertidumbres, las universidades públicas tienen que estar preparadas para dar respuestas a las necesidades de la sociedad. “Es el momento de universalizar la educación superior, incorporando a los trabajadores que van a necesitar tener adquirir nuevos conocimientos para conservar o mejorar sus trabajos”, aportó.
Por su parte, el vicerrector Yanzi Ferreira rindió homenaje a profesores y nodocentes que contribuyeron al desempeño académico de los 65 egresados y egresadas que recibieron el Premio Universidad e hizo extensiva la felicitación a sus familiares y allegados.
También mencionó a quienes no acceden a la universidad y, sin embargo, con su trabajo y el pago de sus impuestos sostienen a las casas de estudios públicas. “Egresados y egresadas recuerden que nada en la vida es un logro personal. Todos los avances de la cultura de la humanidad son sueños colectivos, sueños que los sostienen muchas personas, algunas de ellas nunca las conoceremos, ni veremos sus rostros, ni sabremos sus nombres. Son héroes y heroínas que desconocemos pero que han soportado con miles de sufrimientos y desgarros cotidianos la construcción diaria del mundo, nuestro mundo”, expresó.
Yanzi Ferreira finalizó remarcando un nuevo aniversario de la Asamblea Universitaria que posibilitó la elección directa de las autoridades unipersonales de la UNC.
Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.
Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba