Enseñar ciencia en la UNC
La Escuela de Posgrado de la FCQ abordó los desafíos para la práctica docente en el marco de la enseñanza de las ciencias químicas
María Gabriela Lorenzo, Dra. en Química de la UBA y Farmacéutica; y la Dra. Irene Martijena, Directora del Consejo Asesor de Doctorado y Maestría visitaron Canal U.
En la entrevista contaron sobre la charla que organizó la Escuela de Posgrado de la FCQ "Enseñar Ciencia en la Universidad" que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas.
La charla-conferencia se realizó en el marco del curso de doctorado “Los trabajos prácticos desde una perspectiva didáctica”, a cargo de la magíster Marina Masullo (FCEFyN, UNC) y de la doctora María Gabriela Lorenzo (FFyB-UBA), coordinado por las doctoras Martijena y Canavoso de la FCQ (UNC). Este curso de formación docente es obligatorio para estudiantes del Doctorado y la Maestría en Ciencias Químicas de esta unidad académica.
María Gabriela Lorenzo es farmacéutica, doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente autorizada y docente con formación pedagógica. Actualmente, se desempeña como profesora Adjunta Regular (dedicación simple) en “Didáctica y Epistemología de las Ciencias de la Salud”, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA).
A lo largo de su carrera, se especializó en enseñanza y didáctica de las Ciencias Naturales, un campo donde cuenta con vasta formación y experiencia como conferencista y docente. La Dra. Lorenzo dirigió tesis de posgrado y, como investigadora de CONICET, estuvo a cargo de proyectos de investigación y de extensión, incluso de carácter internacional. Es autora de artículos científicos y libros sobre enseñanza y didáctica de la ciencia en la universidad. En ese ámbito, brinda charlas y asesoramiento a unidades académicas del país y del exterior.