Falleció el ex rector de la UNC Eduardo Staricco
Tenía 86 años. Ex titular de la Casa de Trejo, de vasta trayectoria académica, dirigió los destinos de la universidad entre los años 1995 y 1998.
En la jornada de este 5 de julio, falleció en Dr. Eduardo Humberto Staricco, quién nació en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 1935. Fue doctor en Química y estuvo casado con una colega, Esther Ramondelli, también doctora en Química. Tuvo dos hijos y cuatro nietos.
Llegó a rector de la UNC en 1995 y también fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
Pesar en la UNC por la muerte del ex rector Eduardo Staricco
La muerte de Staricco causó gran pesar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la que dedicó gran parte de su vida, como estudiante, docente, investigador y funcionario.
Fue vicerrector de Luis Rébora y de Francisco Delich. Fue rector de la UNC entre 1995 y 1998, período en que el actual rector Hugo Juri lo acompañó como vicerrector. Fue decano de la Facultad de Ciencias Químicas, presidente y miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias y ocupó la titularidad de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Eduardo Angeloz.
Staricco fue un gran defensor de la educación pública y gratuita. En uno de las entrevistas con la prensa, agradeció por haber vivido en “los años mágicos de la ciencia”. “Es que, para mí, el punto de inflexión que tuvo la ciencia fue en los años 1957 y 1958, con la creación del Conicet, impulsado por el doctor Bernardo Houssay.
Fue un hecho político muy interesante, ya que, si bien fue creado en un gobierno de facto, luego fue ratificado por el gobierno democrático de (Arturo) Frondizi. No sólo se ratificó al organismo, sino a su presidente (Houssay). Fue un momento mágico, que nos agarró a los investigadores del pescuezo para que nos comprometiéramos con la ciencia”, señaló Staricco a La Voz del Interior en 2012.
Junto a su esposa, Staricco hizo su doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y siguió formándose en Alemania y Berkeley. “De todos modos, debo decir que conceptualmente para mí no hay que encerrarse en el laboratorio: hay que hacer docencia e investigación. El investigador debe ser el más humilde de todos. Yo no puedo aceptar el ego de decir que soy el gran científico”, declaró en aquella entrevista.
Impulso a la ciencia
“Staricco formó parte de un grupo de científicos que le dieron mucho impulso a la ciencia. Además, desde joven siempre estuvo muy comprometido con la militancia estudiantil, desde su posición como reformista fue autoridad de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Fue impulsor de una ciencia de calidad y con pertinencia social. Muy involucrado para que Ciencias Químicas tuviera una mira social”, señaló Francisco Tamarit.
El ex rector de la UNC recordó a Staricco con mucho afecto: “Yo soy físico gracias a él. Nuestros padres fueron compañeros del secundario en el Otto Krasuse, en Buenos Aires. Soy amigo de Claudio, su hijo mayor, con quien hicimos juntos el secundario. Cuando tenía dudas sobre qué estudiar, él me llevó a conocer el Imaf (hoy Famaf). Guardo el mejor de los recuerdos de Eduardo”, dijo.
Por su parte, Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas, remarcó que Staricco fue un ferviente creyente de la actividad científica. “Fue un gran defensor de la ciencia en la UNC, y en un plano específico, fue el fundador de la disciplina fisicoquímica. Con el doctor Ranwell Caputto, de la rama de la química biológica, crea un departamento con la fisicoquímica. Comenzó entonces un gran desarrollo en esa disciplina, hoy se asociada con doble dependencia al Instituto de Investigaciones en Fisico-Química de Córdoba (infiqc) y al Conicet”, expresó.
El titular de Ciencias Químicas agregó: “Además de poner en primer plano la academia y la ciencia, Staricco fue persona muy democrática. Militó como estudiante y también como docente e investigador. Dedicó su vida a la UNC. Fue una persona que les daba a las cosas siempre una impronta científica. Se terminó de formar en Alemania y Berkeley”.
El rector Juri coincidió con Chiabrando y Tamarit en cuanto a su pasión por la ciencia y recordó cómo se conocieron: “Staricco me propuso para presidir el Conicor (Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Provincia de Córdoba) sin conocerme, sólo por mis antecedentes.
En ese entonces era secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia. Fue un gran impulsor de la ciencia, sobre todo de la fisicoquímica. Su figura será recordada así, con una gran pasión científica. Con él compartimos la gestión del Rectorado entre 1995 y 1998. En la UNC lamentamos su fallecimiento”, expresó.
Sus estudios
Staricco realizó sus estudios primarios en la Escuela Gobernador José Vicente de Olmos, actual Shopping Patio Olmos. En la Ciudad de Buenos Aires, culminó sus estudios secundarios en 1953, graduándose como Técnico Químico en la Escuela Industrial de la Nación Nº1 "Otto Krause".
Se graduó como Bioquímico en 1959 con Medalla de Oro y Diploma de Honor en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becario del CONICET en la Universidad Nacional de La Plata en el período 1960-1962 para realizar la tesis doctoral, que aprobó en Septiembre de 1961. Fue Becario externo de la misma institución en 1963, en la Universität Würzburg, Alemania. Fue nuevamente becario externo del CONICET, ya como investigador formado, en la University of California, Berkeley, EE.UU., en 1971-1972.
Trayectoria académica
En 1962 inició su trayectoria académica, como Profesor Adjunto, por concurso, con dedicación exclusiva, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma institución ha sido Profesor Titular (1964-1985), Profesor Plenario (1985- 2000) y Profesor Emérito (2000). En el CONICET, como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, alcanzó la categoría máxima de Investigador Superior.
Su interés científico, como investigador, se orientó hacia la cinética química en fase gaseosa, las reacciones unimoleculares y bimoleculares, la fotoquímica en fase gaseosa, la química de compuestos clorados y la transferencia de energía en reacciones gaseosas. Produjo alrededor de 80 publicaciones científicas, principalmente en revistas de circulación internacional, dirigiendo también 21 trabajos de tesis doctorales concluidas y aprobadas.
Gestión universitaria
La tarea realizada en la gestión universitaria por parte de Eduardo Staricco fue extensa: ha sido Director del Departamento de Fisicoquímica (Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba) durante los períodos 1964-1970, 1973-1984, 1992-1994; fue Director del Programa de Investigación Fisicoquímica (PRIFIQUI) en 1980-1983; Vice Decano (1972-1973) y luego Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, 1986-1988. Fue elegido Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, entre 1987 y 1992 y luego Rector de la misma, entre 1995 y 1998. Cabe mencionar que en su época de estudiante fue Consejero Estudiantil, Presidente del Centro de Estudiantes, Vicepresidente de la Federación Universitaria de Córdoba y Vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina.
El Dr. Staricco también se desempeñó como Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba en 1983-1987; Presidente del CONICOR, 1984-1985 y 1994-1995. Obtuvo el Premio Konex de 1993, Diploma al Mérito en "Fisicoquímica y Química Inorgánica", correspondiente a la década 1983-1992; el Premio "Dr. Hans Schumacher 2002"; el Reconocimiento a la Trayectoria Científica de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica (Bahía Blanca, 2003) y el "Ligure Illustre nel Mondo".
En 2004, en ocasión de ser declarada la ciudad de Génova Capital Cultural de Europa, 18 descendientes de inmigrantes de la región, radicados en América y Australia, fueron distinguidos como "Ligures ilustres". Entre ellos se encontraban el dos veces Presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, la Presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, el Premio Nobel de Física 2002, Riccardo Giacconi, y el Dr. Eduardo Staricco.
En la Academia Nacional de Ciencias, el Dr. Staricco fue designado Académico Titular en Mayo de 1999. Fue elegido Vocal para el período 2000-2004 y Vicepresidente hasta Diciembre de 2004. Entre 2004 y 2012 se desempeñó como Presidente de la corporación.
Entre los hechos más resonantes de su actividad política en la UNC, se recuerda de Staricco, cuando en 1997 tuvo que defender la incorporación de las mujeres al Colegio Nacional de Monserrat. Al respecto dijo que "estar orgulloso de esa lucha. Pero fue muy estresante, hubo muchas presiones. Llegaron a proponerme que hiciera un Monserrat para chicas al frente del actual colegio. En ese proceso fue cuando me operaron de la hernia de disco", contó.
Staricco se manifestaba defensor a ultranza de la educación pública y gratuita, aunque decía “firmé la ordenanza 5/90 de la contribución estudiantil, porque la coyuntura la imponía, aunque no era absolutamente mandataria, ya que se podía eximir su pago si demostraba que no podía pagarla."
El ex rector decidió durante su gestión al frente de la UNC que el órgano ejecutivo principal fuera el Consejo Superior, no el rector, para una representación igualitaria de todas las facultades, aunque doble porque había un docente y el decano por cada unidad académica.