La UNC publicó una guía de comunicación no sexista e inclusiva
Las recomendaciones lanzadas por la casa de Trejo pretenden evitar las formas y usos discriminatorios y sexistas del lenguaje, en la construcción de discursos escritos y audiovisuales dentro del ámbito universitario.
La Universidad Nacional de Córdoba hizo pública una guía con recomendaciones orientadas a promover una comunicación no sexista e inclusiva en el ámbito de educación superior. La publicación digital fue oficializada en el marco del “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación", el cual se conmemora cada 11 de marzo.
Entre sus principales contenidos, la guía ilustrada detalla sugerencias para evitar construcciones discriminatorias y sexistas del lenguaje en la producción de discursos escritos y audiovisuales. La iniciativa comprende distintos ejemplos y casos referidos a las casas de altos estudios, la divulgación científica, y la elaboración de mensajes informativo-periodísticos. Así mismo, el informe incluye referencias específicas vinculadas a la producción de imágenes, así como consideraciones generales para sumar perspectiva de género en la comunicación.
Las recomendaciones de la misma apelan al empleo de recursos y formas lingüísticas existentes dentro de la lengua castellana, siguiendo lo aconsejado por el Consejo Superior de la UNC.
La Guía se encuentra disponible en la web de la UNC, y podrá descargarse digitalmente a través del siguiente link: GUÍA UNC.
La publicación institucional explica que para su elaboración, "se tuvieron en cuenta manuales, guías y otros insumos vinculados a la comunicación no sexista e inclusiva producidos por organismos e instituciones nacionales e internacionales, desde la perspectiva de género y el enfoque de los derechos humanos”.
Cabe destacar que la guía fue producida por la Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI), espacio en el cual será utilizado y podrá ser implementada en otras áreas de comunicación y dependencias universitarias que lo requieran.
Desde la casa de Trejo afirmaron que la misma fue diseñada para personas que no necesariamente tienen formación en género, y por ello se prioriza la presentación pedagógica y didáctica de los contenidos.