Los desafíos de los SRT en el escenario comunicacional actual
En el marco de la III Bienal de Periodismo y Comunicación organizado por la FCC, distintos periodistas del medio universitario brindaron una conferencia en el que analizaron cuestiones referidas a la transformación de la profesión como tal, y las nuevas narrativas.
¿Y ahora qué?. Bajo esa premisa y disparador, y en el marco del día del periodista, se desarrolló la III Bienal de Periodismo y Comunicación llevada a cabo durante el pasado, 8,9 y 10 de Junio, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
A través de un espacio virtual de encuentro, distintos periodistas, docentes, nodocentes, alumnos y egresados pudieron debatir y analizar acerca del ejercicio profesional y la comunicación en un contexto nacional e internacional atravesado por un contexto sin precedentes debido a la pandemia.
En ese sentido y por tercer año consecutivo, a través de un panel titulado "Periodismo, convergencia y pandemia. Desafíos de los SRT en el escenario comunicacional actual", distintos periodistas de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC reflexionaron la situación que vive la profesión en estos días, la transformación que han tenido las prácticas periodísticas debido a las redes sociales, y las nuevas formas de producir contenidos transmedia que se adapten a las necesidades del público/consumidor.
El periodismo de ayer y de hoy
"Las prácticas periodisticas aquí dentro hace 10 años, eran muy distintas a las que son ahora. Hace una década Facebook prácticamente no gravitaba en nuestras vidas, y era un lugar que concurríamos por el ocio y para distraernos. Ninguno tenía un smartphone en su mano. Esa foto trasladada al hoy, ya nos hace sujetos medios viejos para pensar la transformación de la profesión. Estamos obligados a sintonizar las prácticas de consumo culturales", sostuvo el secretario de redacción multiplataforma, Martín Notarfrancesco, en relación a las herramientas, y modalidad laboral del ayer y hoy.
En relación a lo mencionado y otorgando un ejemplo práctico, Notarfrancesco mencionó: "Uno de los programas centrales que tiene nuestra programación, como lo es Ciudad U, quien conduce Miguel Planells y Constanza Orlando, ambos tuvieron que aislarse durante la pandemia y el programa se hizo en el piso, pero con la participación de ellos desde sus casas, con cada uno desde su celular. Allí se montó una performance y una puesta televisiva con estándares profesionales. Miguel desde Río Ceballos, Constanza desde el centro de Córdoba y el director aquí en Barrio Marqués de Sobremonte. Eso era impensado prepandemia".
La Universidad en la sociedad
Por otro lado, respecto a la concepción e idea de formar un canal universitario, el Responsable de Canal U, Miguel Planells, detalló que "el primer desafío fue poner en agenda a la Universidad Nacional de Córdoba, una Casa de altos estudios que abarca alrededor de 250 a 300 mil ciudadanos".
"Multiplicar las voces, contar otras experiencias y otras cuestiones acerca de la información ciudadana. ¿Por qué siempre esta referencia de que los periodistas pasábamos a ser el centro de las cosas? Si en realidad teníamos que comenzar a abrirnos y brindar las herramientas de comunicación para que otros fueran los protagonistas, y contarlo desde otro lugar. Es decir, ceder ese terreno para otros actores", resaltó Planells.
Las redes sociales
Acerca del universo de las redes sociales y su rol en la estrategia comunicacional global de los SRT, Constanza Orlando, quien es responsable de las redes del multimedio universitario destacó que en la actualidad "vemos un ecosistema plagado de medios tradicionales y son las redes las que empiezan a irrumpir en medio de este contexto buscando un lugar, incorporándonos también como usuarios".
Como se sabe, todas las plataformas y redes sociales conforman un universo muy amplio, y ayudan a potenciar y visibilizar la tarea de los medios. Es aquí donde también se otorga un contenido transmedia a las audiencias, y en ese sentido Constanza sostuvo: "Son los consumidores y el público los que nos ayudan a ver lo que sucede. La rama más interesante de las redes es también poder escuchar y prestar atención a cómo se expresan las audiencias y cómo comienzan a interactuar con nosotros. Allí se abre una raíz distintas, porque nos hace pensar en distintos sectores o también llamados nichos de audiencia, donde nos comunicamos constantemente".
El caso de los portales informativos y Cba24n
Por otro lado, Bernardo Monis, quien es Editor de turno Cba24n.com.ar, sintetizó las principales aristas que condicionan las prácticas de redacción en un portal web informativo y que los periodistas deben tener en cuenta a la hora de confeccionar una nota, como lo son la fugacidad, la instantaneidad, ambas devenidas de la rapidez con la que se maneja y circula la información en estos tiempos y en las redes.
"Estamos permanentemente con una competencia y tráfico de contenidos, que llega al mismo tiempo o eventualmente antes que los medios tradicionales. Como medio tenemos la necesidad de estar presentes en cada lugar, en cada dispositivo y en cada circunstancia", sintetizó Monis.
En ese sentido, el editor de turno de Cba24n destacó: "El foco que nosotros tenemos que ver, son las prácticas de consumo. Las narrativas transmedia no pueden valerse de términos conceptuales si no considera que estamos hablando de distribución en múltiples plataformas y además de una apropiación de ese contenido que termina haciendo este consumidor".