Vuelve la presencialidad a las aulas en colegios preuniversitarios
El Colegio Nacional de Monserrat y la Superior de Comercio Manuel Belgrano, ambas escuelas dependientes de la UNC, inician sus exámenes de ingreso.
El ciclo lectivo 2021 en los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) estará enmarcado por un sistema mixto que transitará entre la presencialidad y la virtualidad, con burbujas similares a las que se están aplicando en el resto del ámbito educativo local.
Tanto el Colegio Nacional de Monserrat y la Superior de Comercio Manuel Belgrano, abren las aulas con su capacidad reducida a la mitad para adaptarse a los protocolos vigentes en materia de bioseguridad.
Según lo confirmado este martes en el primer día de exámenes de ingreso, por el Director del Monserrat, Aldo Guerra a Radio Universidad, “hay 850 aspirantes para 240 vacantes y por cuestiones de protocolo estamos trabajando en dos turnos, con un grupo que rinde a la mañana y otro a la tarde.”
Respecto a la proporción de género en el alumnado Guerra señaló que “como los últimos años lo que pasa con nuestra matrícula es más o menos mitad y mitad, a veces hay un 5% de diferencia, a veces hay más mujeres y a veces a más varones.”
“El examen es de lengua y matemáticas, dura aproximadamente una hora cada uno con un periodo de receso de media hora en el medio. Se evalúan los conocimientos del quinto grado de la escuela primaria, no es múltiple chois sino un examen escrito con desarrollo de contenidos y el viernes se estarán publicando los resultados para cubrir las expectativas de las familias en saber si sus hijos e hijas quedan entre las 240 vacantes que tenemos.”
En tanto, los exámenes se rendirán este miércoles 7, en el Manuel Belgrano donde hay 520 inscriptos y serán 256 los ingresantes.
Con un protocolo muy aceitado, se comunicó a la Municipalidad que está alertada para garantizar los cortes de calles necesarios, ya que las evaluaciones serán en horario de la tarde, hasta las 18 y va a verse afectada toda la manzana y habrá entradas progresivas, pautadas y escalonadas.
Todos los aspirantes al Monserrat y al Belgrano han pasado por instancias de preparación que fueron ideadas por cada colegio con cursillos de ingreso que ya se realizaron en modalidad virtual.
El Colegio Nacional de Monserrat, ubicado en el centro de la ciudad, se están desarrollando clases desde el 05 de Abril y exámenes desde este martes, luego de las actividades de vinculación presenciales que arrancaron el 22 de marzo en los predios del área de Deportes de la Ciudad Universitaria de Córdoba, y a las que asistieron los estudiantes para iniciar la revinculación, según detallaron desde la escuela.
Por su parte, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, ubicada en barrio Alberdi, recibirá a los estudiantes desde el 19 de abril. Antes, desde el lunes 12, comenzará la etapa de ambientación para los cursos de cuarto y quinto año.
Así será el dictado en los colegios preuniversitarios de la UNC
Las actividades referentes a los flujos, los aforos y al protocolo de Covid-19 se trabaja en conjunto con la UNC, mientras que la presencialidad contemplará habitar el edificio de acuerdo a todos los protocolos vigentes.
Según se ha decidido, el desarrollo de los contenidos con el grupo completo ocurrirá en la presencialidad, con burbujas, y en la semana con un cronograma de virtuales, que incluirán videoconferencias y actividades sincrónicas, intentando una mayor presencialidad o volver a la virtualidad.
De acuerdo a los protocolos vigentes, los colegios funcionarán con burbujas semanales y cada una estará compuesta por 12 estudiantes. En el caso del Manuel Belgrano, cada división de curso está compuesta por una cantidad de entre 32 y 39 integrantes.
En cuanto a la señalética, habitabilidad y circulación, las aulas estarán aforadas y la ocupación será de un 50 por ciento, con pautas de ingreso y egresos, escalonados y con la acostumbrada toma de temperatura. La circulación para el cuerpo docente y estudiantil estará restringida.
El distanciamiento que indica 1,50 metros entre estudiantes y 1,80 con los profesores, se aplicará en estos establecimientos también, los cursos serán divididos en tres, mientras que la burbuja se aplicará para los cinco días de la semana con un grupo que irá el lunes y miércoles, el segundo el martes y jueves y el tercero irá el viernes; para que luego a la semana siguiente, se intercalen los días y al cabo de las tres semanas se cumplan los cinco días de presencialidad.
Sin embargo, la virtualidad no perderá vigencia ya que anunciaron la instalación de cámaras en los cursos, para que los estudiantes puedan practicar la virtualidad desde las instalaciones educativas.