Relevaron las principales falencias en la confección de los telegramas en las PASO
Un equipo liderado por LA NACION Data y con la participación de cientos de voluntarios de universidades y ONG, observaron 35.000 telegramas de distintos puntos del país. El procesamiento de los datos estuvo a cargo de un equipo de inteligencia artificial
Una de las principales fueron incompatibilidad entre los totales y el número de sufragios a cada partido, la ausencia de datos del presidente de mesa, casilleros de votos sin completar, falta de firma de los fiscales o algunas tachaduras. El las PASO se confeccionaron en 60.850 mesas, ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires (7.278), Buenos Aires (33.499), Córdoba (8.811), Tucumán (3.177) y Santa Fe (8.085).
En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, Florencia Coelho, que lideró el proyecto manifestó que “si bien el 90% de los telegramas están bien confeccionados, hay un porcentaje que se olvidan de confeccionar de manera correcta. Los olvidos de las firmas de los presidentes de mesa, o de algún fiscal. También algunos datos mal confeccionados como la cantidad de sobres y la cantidad de votos. A veces por el cansancio se cometen algunos errores, muchos papeles y muchas cuentas. Puede haber algunos errores en el diseño de esos documentos públicos”, explicó.
Además participaron del relevamiento Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo y Democracia en Red. También hicieron su aporte más de 300 voluntarios de ETER Escuela de Comunicación, de Global Shapers Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Austral, el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba (CUP) , la Universidad del Salvador (USAL), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Salesiana Argentina (UNISAL).
A su vez Florencia Coelho expresó que los cientos de voluntarios que participaron ya entrenaron el ojo para ser autoridades de mesa. “Si un día son autoridades de mesa sabrán cuáles son los principales errores. Forma parte del aprendizaje”. Finalmente la coordinadora del proyecto sugirió que sería ideal tener una Boleta única de Papel que dejaría más tranquilidad en el sistema electoral.