Se quiere discutir en el Congreso una ley para la gestión de envases
El proyecto propone impulsar a que las empresas vendan sus productos en envases recuperables.
Se trata del proyecto de ley de envases y promoción de reciclaje inclusivo. Alcanza a las alimenticias y es impulsada por cartoneros que llevan adelante una campaña audiovisual difundida por actores y famosos para sensibilizar a la opinión pública. La misma fue compartida en las redes sociales por actores y artistas como Ricardo Darín, Laura Azcurra, Julieta Diaz, Pablo Granados, León Gieco, Fito Páez, Iván Noble, Thelma Fardín y Federico Bal, entre otros.
La normativa apunta a constituir una tasa ambiental, que penalice a aquellas compañías que coloquen en el mercado envases no recuperables y al mismo tiempo para recaudar fondos para promover la economía circular.
En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, Eugenio Pettigiani, especialista en Residuos Sólidos Urbanos del INTI, dijo que luego de los residuos urbanos orgánicos el plástico es el segundo en peso y el de mayor volúmen. Estamos generando muchos residuos plásticos y no estamos reciclando mucho. Hay una creencia de que reciclar da dinero y en realidad hay que invertir en ese proceso. En equipamiento, infraestructura, en personal, en logística. Si bien el 30% de lo que se genera en un municipio es reciclable pero hay que implementar también recolección diferenciada y luego poder vencer a empresas que reciclan estos materiales.” desarrolló el especialista.
Según los impulsores del proyecto, de las 50 mil toneladas de basura que se producen, la mitad termina en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios en Capital y provincia de Buenos Aires. Bajo las condiciones actuales se calculan que solo 10% de la basura generada se recicla y el 20% de los residuos sólidos urbanos (RSU) corresponden a desechos pos consumo.
En Argentina, según un informe elaborado por el Banco Mundial, los distritos que más residuos sólidos urbanos producen en el país son Buenos Aires (19.665 Tn/día), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5792 Tn/día), Córdoba (3780 Tn/día) y Santa Fe (3525 Tn/día). Cerca de 1 y 1,5 kilos de basura por habitante, cada día.
Finalmente el ingeniero Pettigiani resaltó que se utiliza más el plástico por ser un material más liviano y resistente. “Las empresas se han volcado a ese material pero generaron un gran problema a los municipios. El costo que no absorben las empresas en utilizar otro material lo absorbe la ciudadanía en su totalidad. En Europa existe también una ley previa que pone el acento primero en el productor que genera el producto y luego en la Ley de envases. Pero hay leyes en el mundo que obligan a los empresarios a resolver el conflicto. ” concluyó el especialista en Residuos Sólidos Urbanos.