Mi experiencia contra un incendio del Amazonas
A continuación paso a detallar mi experiencia en la convocatoria para trabajar en el incendio de la Selva del Amazonas del año 1998 en la República del Brasil.
Formé parte del Grupo de los 41 Bomberos Voluntarios que envió la Provincia de Córdoba de un total de 120 Bomberos que envió la República Argentina por primera vez a trabajar al exterior en un Incendio forestal.
Nuestro destino fue el Estado de Roraima al Noreste del vecino país de Brasil.
Si bien en la Provincia de Córdoba hay una vasta experiencia en la lucha contra los incendios forestales, trabajar en la selva amazónica fue una experiencia novedosa dado que la vegetación y la topografía eran de otras características y totalmente diferentes a las de nuestra provincia.
"Trabajar en la selva amazónica fue una experiencia novedosa"
El campamento donde estuvimos asentado se encontraba en plena selva, en la Zona de APIAU, a 5 minutos de vuelo en helicóptero a la frontera con Venezuela.
Durante nuestro arribo a Brasil, si bien ya habíamos sido vacunados en nuestro país, también nos colocaron refuerzos de esas vacunas.
El trabajo en la selva tiene sus riesgos, sobre todo por el peligro con los animales.
Es por ello que en todo momento éramos escoltados por personal militar fuertemente armados a los fines de proteger a los bomberos que trabajan en el frente de los incendios.
Esta fuerza militar pertenecía al Regimiento 7 mo. Bis de la Amazonia.
Las altas temperaturas hacían que tuviéramos que hidratarnos permanentemente ya que la jornadas de trabajo eran de muchas horas y se corría el riesgo de deshidratación.
El sector que nos fue encomendado para realizar las tareas de combate del incendio, se pudo decir con satisfacción, quedó extinguido totalmente.
Además, las otras tareas encomendadas a nuestro grupo fueron las de proteger algunas haciendas que se especializaban en la cría de ganado vacuno.
Las tareas que se realizaron eran las de ataque indirecto con material de zapa, haciendo corta fuegos y realizando perímetros, dejando todo a suelo mineral para cortar el avance del fuego.
En los sectores donde se realizaron ataques directos se trabajó con motobombas y el agua era extraída de tanques australianos pertenecientes a las haciendas y de arroyos naturales que se encontraban en la zona.
Seguramente, si se confirma la convocatoria nuevamente de los Bomberos de nuestra provincia para ir a trabajar a Brasil o Bolivia, los Bomberos de Córdoba tienen la capacitación, experiencia y el equipamiento necesario para dejar bien representada a nuestra provincia y a nuestro país en esta convocatoria internacional.
Para finalizar y como reflexión quiero poner de manifiesto que, de todos los incendios que se producen en el mundo, el 95 % son producidos por la mano del hombre.
* Diego Concha (Comisario Mayor BV - Director General de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba)