En el campo de las teorías de comunicación, los estudios empíricos sobre el terreno o "de los efectos limitados" transformaron el enfoque y plantearon una bisagra: mientras que la teoría de la aguja hipodérmica hablaba de manipulación y la teoría psicológico- experimental se refería a la persuasión, esta nueva corriente hablará de influencia, no sólo de la ejercida por los medios sino de la más general que fluye entre las personas, dentro de la cual la mediática es sólo una parte, si bien importante. Dos encuestas recientes realizadas a nivel nacional procuraron identificar y cuantificar las fuentes de influencia. La consultora Poliarquía relevó entre líderes y formadores de opinión a fines de 2024: según el informe, el podio está conformado por el presidente Javier Milei (quien mantiene su posición de número 1 respecto al año anterior), Cristina Fernández (que se ubica como escolta y sube un puesto respecto a 2023) y Karina Milei, que sube 5 posiciones. Cierran el top 5 otras dos figuras del oficialismo, Santiago Caputo (quien sube 19 posiciones) y Luis Caputo (que asciende 2 lugares; gráfico arriba).

Otra medición reciente de figuras influyentes fue la que realizó Giacobbe Consultores entre electores: en este caso, al igual que en el estudio de Poliarquía, Milei repite la posición de liderazgo que obtuvo en 2023, mientras que CFK aparece en cuarto lugar (2 en 2023). El top 5 se completa con Lionel Messi (reitera el tercer lugar obtenido en el informe de 2023, mientras que ocupa el séptimo puesto en el estudio de Poliarquía), Donald Trump y Elon Musk (que se destacan entre los mayores ascensos del informe respecto al año anterior). El ex presidente Mauricio Macri, que aparecía en sexto lugar en el informe de Poliarquía, se ubica en octava posición en el estudio de Giacobbe, mientras que Santiago Caputo pasa del cuarto puesto en el relevamiento entre líderes al 15 entre población general, donde aparece por primera vez en la serie. La ministra Patricia Bullrich, en tanto, presenta un matiz menor: novena entre líderes (donde sube) y en el puesto 11 entre población general (donde retrocede), mientras que Karina Milei, tercera en el relevamiento de Poliarquía, se ubica en el puesto 16 entre electores (sube en ambas mediciones); el ministro Caputo, a su turno, pasa del quinto lugar en el primer estudio al 27 en el segundo, y también sube en ambos (gráfico arriba).

Los empresarios Marcos Galperín y Paolo Rocca ameritan un párrafo aparte; en el estudio de Giacobbe realizado sobre población general, el referente de Mercado Libre figura en el puesto 24 y sube fuerte respecto a 2023, mientras que Poliarquía lo ubica primero no en la categoría general, sino como empresario destacado según líderes y formadores de opinión (gráfico arriba). De los demás empresarios que aparecen en ese ranking, sólo Eduardo Eurnekian figura en el informe de Giacobbe y en el puesto 72. Rocca, en tanto, figura en el octavo lugar en términos de influencia general según líderes y formadores de opinión, mientras que aparece segundo como empresario destacado según el mismo estudio de Poliarquía. Asimismo, la firma Mercado Libre aparece como tal en el puesto 47 del informe de Giacobbe.

Finalmente, Giacobbe agrega un dato de interés referido a la actividad de las personalidades influyentes: político y presidente disputan la primacía y acumulan 44 posiciones, periodista alcanza 11, mientras que deportista e influencer ocupan 9 y 6 puestos, respectivamente. En síntesis: 1) más allá de los matices, el análisis de estas dos mediciones nacionales confirma que el actual oficialismo lidera la percepción de influencia en la agenda de la coyuntura 2) además de la centralidad del oficialismo, se ratifica la vigencia de CFK como figura opositora 3) entre los referentes empresarios, claramente Galperín cobra protagonismo como adherente al actual gobierno, mientras que Rocca mantiene una posición de alta visibilidad en el marco de un vínculo más problemático por recientes conflictos de intereses con algunas medidas de política económica de la coyuntura 4) Macri se sostiene en el top 10 pero también retrocede en ambas mediciones respecto a 2023, lo que es consistente con el incómodo posicionamiento que ocupa hoy y de cara al turno electoral 2025.