Este jueves el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió hacer lugar al recurso interpuesto por el periodista riocuartense Hernán Vaca Narvaja, que había recibido una doble sentencia en su contra por “daño moral”, en un proceso iniciado por el viudo de Nora Dalmasso, Marcelo Macarrón.

Así, lo liberó del proceso en su contra, aunque sí hizo lugar parcialmente a la entablada por sus hijos.

En el fallo, se adujo que "no se había lesionado" la intimidad de Macarrón en las publicaciones, ya que "se había involucrado por decisión propia en el debate público", convirtiéndose en una “figura pública voluntaria” al exponer deliberadamente ante la prensa aspectos de su vida privada familiar y conyugal.

En el lugar, Vaca Narvaja se mostró feliz ante los micrófonos de radio Universidad, sentenciando que la causa de Macarrón se trataba de "una barbaridad jurídica" y celebró que haya primado "la cordura", porque el fallo "preserva la libertad de prensa".

Sin embargo, el TSJ invocó que ante un proceso de “protección especial” en la Declaración de los Derechos del Niño que recubre a los hijos de Macarrón, deberá indemnizar a ambos.

En el caso de V.M., la mujer, que se encontraba en Nueva York en el momento del hecho, se le impuso el pago de $ 50.000 más intereses, aduciendo que "existía una prohibición legal de difundir información que pudiese implicar una intromisión en su intimidad o una lesión en su honor". Se adujo, a su vez, que la adolescente "no había expuesto aspectos íntimos, personales ni familiares".

En el mismo sentido, el máximo organismo judicial de la provincia le impuso el pago de $ 70.000 más intereses por F., el hijo varón de Macarrón, que en el algún momento estuvo imputado. Allí, Vaca Narvaja reconoció tal vez "por la relevancia del tema", se pudo haber pasado por alto sus derechos, sin dejar de lado su intervención en la causa.

Ampliar contenido
TSJ revocó condena por daño moral en causa de Macarrón contra un periodista

El periodista y director de la Revista El Sur de Río Cuarto, en sus artículos periodísticos, vinculó al viudo Macarrón con la muerte de su esposa, asesinada en noviembre de 2006.

Al cumplirse 12 años del crimen, la justicia, en el mes de noviembre y con el quinto fiscal a cargo del caso, acusó a Macarrón, único imputado hasta el momento, de “homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", con ello se investiga si se trató de un crimen por encargo.

Tiempo atrás, Vaca Narvaja, única persona condenada en la causa, había declarado que “las notas fueron publicadas en la Revista El Sur que salía impresa en ese momento. Me hacen la demanda al año del crimen por las notas publicadas durante el primer año. A modo de amedrentamiento, mientras el juicio estaba en marcha lo incorporaban como parte de la demanda, una cosa extorsiva”.