La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) eliminó la obligación de informar por parte de los empleadores al organismo recaudador los telegramas laborales.

Hasta ahora, los empleadores debían comunicar al organismo estatal todas las intimaciones realizadas por trabajadores o asociaciones sindicales mediante telegramas o cartas documento.

De esta forma, a través de la Resolución General 5560/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, AFIP dejó sin efecto la normativa anterior, pero sí mantiene el sitio web denominado “Telegramas Laborales”. Este sitio contiene la imagen digitalizada y los datos de la comunicación laboral enviada por los trabajadores a su empleador para que los usuarios puedan acceder a los datos históricos de las comunicaciones registradas.

La normativa está firmada por la directora de AFIP, Florencia Misrahi, y de esta manera el Gobierno avanzó sobre la reglamentación de la ley 27742 (Ley Bases), en donde promueven una serie de medidas que buscan “agilizar los procesos administrativos”.