El presidente Alberto Fernández, llegó este viernes a la provincia de La Rioja donde fue recibido por el gobernador Ricardo Quintela en el Aeropuerto Cap. Vicente Almandos Almonacid

Encabezó la reapertura de una fábrica de hilados y firmó convenios en las áreas de desarrollo social, educación, salud, obras públicas, y hábitat.  

En conferencia de prensa, el mandatario rememoró sus recuerdos en la provincia gracias a su padre, riojano. 

Dijo: "Estamos tratando de salir de una pandemia que ha afectado a todo el mundo. Argentina, con mucha responsabilidad, enfrentó y con gran alegría gran parte del país está volviendo a una nueva normalidad”.

“Es una normalidad distinta, con la cara tapada, pero es bueno ver que parte del país comienza a producir de nuevo”, señaló Fernández.

Enfatizó que: “No estamos para estatizar empresas, estamos claramente para rescatar empresas que consideramos centrales para el desarrollo del país. Creo en eso como creo en los industriales, como creo que el Estado debe estar presente cuando una empresa tambalea y puede quedar en manos que no son argentinas”.

El Presidente subrayó: “Vayan y vean lo que hace Alemania, lo que hace cualquier país europeo a la hora de rescatar sus empresas. Que no nos confundan más, no es un acto heroico ni una epopeya lo que estamos haciendo. Es un acto de racionalidad económica, es un acto de necesidad económica que es garantizar que ese polo cerealero tan importante no se siga extranjerizando. Allí está gran parte de la producción argentina, están gran parte de nuestras exportaciones y está gran parte del futuro argentino”.

Durante la firma de convenios en la residencia del gobernador, el mandatario aseguró que “necesitamos que las máquinas se vuelvan a encender en la Argentina”.

Luego de su arribo, el mandatario se trasladó a la fábrica Hilados S.A., en el Parque Industrial La Rioja, donde realizó una recorrida, y encabezó la reapertura y puesta en marcha de la empresa junto a su presidente, Teodoro Karagozian, y el director, Tomás Karagozian. 

“Gran parte del país se está moviendo y está empezando a producir” señaló al tiempo que informó: “Hoy visité una fábrica textil que dejó de funcionar en 2018, cuando las condiciones económicas y las políticas que se implementaban parecían no hacer propicia la tarea de los industriales”.

"La pandemia no cambió nuestros objetivos, seguimos creyendo en una Argentina con economía pujante con industriales pujantes que hacen crecer el país. Esos son los mejores socios". "Creo en capitalismo donde es mas importante el gerente de producción que el gerente financiero, a ese capitalismo voy a ayudar", señaló. 

Haciendo referencia a la intervención de Vicentin afirmó esta tarde que su gobierno no está "para estatizar empresas", sino para "rescatar empresas que consideramos centrales para el país" y exhortó a "cuidar esa actividad pujante del agro" para que "no se extranjerice".

Señaló que el juego del capitalismo se convirtió en “un juego de especulación que genera pobreza y exclusión”, por lo que “debemos quebrar la inequidad para darles oportunidades a todos. Ese es el deber de la política y lo vamos a lograr. Porque hay un Gobierno de todos los argentinos”, señaló el jefe de Estado.

Se le consultó también por el regreso a las clases universitarias. El mandatario dijo que las clases virtuales en las universidades, "es el modo al que tenemos que acostumbrarnos hoy en día. Ya veremos cómo se toman los exámenes". 

Desde la residencia del Gobernador, el Presidente dirigió la firma de convenios entre la Provincia y los Ministerios nacionales de Interior; Obras Públicas; Desarrollo Social; y Desarrollo Territorial y Hábitat. 

Durante el acto, el gobernador Quintela nombró huésped de honor de La Rioja al jefe de Estado, y se realizaron anuncios referentes a las carteras de Salud y Educación.

En el área de Interior, se firmaron acuerdos para la adhesión provincial al programa de asistencia nacional ante la emergencia por el coronavirus COVID-19, y el acuerdo para la construcción del nuevo hospital Chilecito FFFIR-FONPLATA. 

En el caso de la cartera de Obras Públicas, los convenios incluyeron la ejecución de nuevos proyectos y la reactivación de obras en La Rioja, por una inversión de 15.758 millones de pesos. 

Esos trabajos implicarán la ejecución del plan Argentina Hace en 19 municipios, con la correspondiente licitación del programa de renovación urbana y desagües pluviales para la ciudad capital, y la puesta en marcha de obras hídricas y de saneamiento a través de ENOHSA en cinco localidades.  

Además, incluirán la reactivación de obras viales de recuperación y mantenimiento en rutas nacionales y pasos internacionales; la finalización de trabajos de pavimentación y construcción de accesos a rutas provinciales; y la realización de obras de infraestructura sanitaria y educativa.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Provincia rubricaron convenios para la adhesión y participación de La Rioja en el programa de Promoción de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social; y para la inclusión en el plan Potenciar Trabajo, para la inserción socioproductiva y de desarrollo local.  

En el área de Desarrollo Territorial y Hábitat, se firmó el acuerdo para la colaboración en los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye Solidaria.
  
Además, el gobierno provincial firmó un acta compromiso con la empresa ENOD S.A.

Participaron de la comitiva el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.