Ciudades del interior reclaman por la crítica situación del transporte
El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, mantuvo una teleconferencia con sus pares de Rosario, Santa Fe y Bariloche.
Los intendentes de Córdoba, Santa Fe, Rosario y Bariloche mantuvieron un encuentro por videoconferencia para reforzar el reclamo al Gobierno nacional por el conflicto del transporte público y las históricas asimetrías de distribución de compensaciones nacionales entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país.
Los mandatarios de las ciudades de Santa Fe, Emilio Jatón; de Rosario, Pablo Javkin; de Córdoba, Martín Llaryora y el de Bariloche, Gustavo Gennuso, acordaron enviar un petitorio a los legisladores nacionales para ponerlos en conocimiento de la delicada situación económica y financiera del servicio público que afecta principalmente al interior del país. Y solicitarles que se gestione la extensión y refuerzo de las compensaciones nacionales, a fin de permitir el sostenimiento de las empresas prestatarias. También adhiere al petitorio el intendente de Paraná, Adán Bahl.
La semana pasada, el reclamo estuvo dirigido al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
En este nuevo petitorio destinado a los legisladores, los mandatarios aducen que sus ciudades “se ven fuertemente afectadas por las históricas asimetrías de distribución de compensaciones nacionales con respecto a las jurisdicciones nacionales y las destinadas al interior del país”.
"Me parece importante que los intendentes del interior del país hagamos escuchar nuestros derechos que en esta oportunidad tienen que ver con el transporte público de pasajeros", manifestó el intendente Emilio Jatón.
Las ciudades del interior no cuentan con subsidios nacionales vigentes que posibiliten la prestación de este servicio público, dado que el Fondo Compensador del Interior venció el 30 de abril. En tanto, las empresas de prestación en AMBA (jurisdicción nacional) cuentan con subsidios que contemplan las diferencias de costos y tarifas. Sin considerar aún que coexiste el servicio con sistemas de transportes alternativos y complementarios con altos índices de subsidio también, como trenes y subterráneos.
Fuente: Aire de Santa Fe.