Coronavirus: Córdoba comenzó a diagramar la campaña de vacunación
El ministro de Salud, Diego Cardozo, se reunió con autoridades de la Federación de Profesionales de Córdoba.
El ministro de Salud Diego Cardozo se reunió este martes con autoridades de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) para trabajar sobre el abordaje del plan de vacunación por coronavirus.
En la oportunidad se firmó un acuerdo que estableció priorizar, en una primera etapa, la vacunación de los equipos de salud de sectores con mayor exposición al virus.
Las dosis que inicialmente enviará Nación alcanzarán a trabajadores y trabajadoras de la salud de hasta 60 años de edad, vinculados con los servicios de terapia intensiva, servicio de guardias, internado Covid-19 y servicio de emergencias del sector público y privado.
Se acordó inmunizar a profesionales vinculados a la atención crítica, como médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, kinesiólogos, profesionales de bioimágenes, radiólogos, farmacéuticos, bioquímicos y personal de los servicios de emergencia.
Las primeras dosis de vacuna contra el Sars-Cov-2 que remitirá el Gobierno nacional corresponden a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El plan de vacunación Covid-19 se hará en forma escalonada y progresiva de acuerdo a la disponibilidad de las vacunas, una vez que éstas tenga la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El acuerdo destaca en primer lugar que “las partes convienen que la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra el virus Coronavirus Covid-19 se aplique al personal de Salud prioritariamente”
"Debido a la cantidad de dosis a recibir por parte del Ministerio de Salud de Nación en una primera etapa (…) es importante priorizar a aquel personal que se encuentra en una situación de mayor exposición con el virus (servicios de emergencia, servicios de guardia, servicios de terapia y pisos de internación Covid-19", señaló el documento.
Como parte de la planificación de este operativo, el Ministerio de Salud ya realizó la compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos de protección personal y los equipos necesarios para resguardar la cadena de frío necesaria de esta primera vacuna.