Cuáles son las diferencias en las restricciones que dictó la Nación y las de Córdoba
Mientras que el decreto nacional establece detalladamente lo que está prohibido y lo que no, el acuerdo firmado este jueves entre las autoridades de Córdoba y los intendentes de toda la provincia es bastante más laxo.
Luego de que el gobierno de Alberto Fernández publicada el decreto 235/2021 que entró en vigencia este viernes desde las 00:00 y finalizará, en principio, el 30 de abril, la provincia firmó un acuerdo con los 427 intendentes y jefes comunales en el que adhiere al DNU nacional, pero con algunas diferencias que lo hacen menos restrictivo. Cabe destacar que la mayoría de los departamentos de Córdoba se encuentran en Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario
Reuniones sociales y familiares
Mientras que el decreto nacional prohíbe las y actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, la provincia las permite, poniendo el límite máximo de 10 personas.
Transporte público
El decreto nacional circunscribe el uso del transporte público solamente a trabajadores esenciales (incluyendo a los docentes) mientras que en Córdoba se pueden utilizar como se venía haciendo hasta ahora.
Restricciones nocturnas
A nivel nacional, el decreto establece que no podrá haber circulación entre las 00.00 y las 6 de la mañana, en partidos y departamentos de más de 40.000 habitantes. Sólo se permitirá el tránsito de personas vinculadas a actividades esenciales. El artículo 20 destaca las excepciones y requisitos para la circulación nocturna:
a) las personas afectadas a las actividades industriales que se encuentren trabajando en horario nocturno, de conformidad con sus respectivos protocolos de funcionamiento
b) Las personas que deban retornar a su domicilio habitual desde su lugar de trabajo o concurrir al mismo. Dicha circunstancia deberá ser debidamente acreditada.
c) Todas las personas exceptuadas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - EmergenciaCOVID-19” que las habilite a tal fin.
En Córdoba no se exigirá contar con permisos especiales para circular en horario nocturno.
Cierre de bares y restaurantes
El decreto del gobierno nacional establece el cierre de esos establecimientos y de toda actividad nocturna habilitada entre las 23 y las 6 de la mañana, mientras que en Córdoba establece como hora tope las 00.00 de lunes a viernes, y la una de la madrugada los sábados, domingos y feriados.
Actividades deportivas
Mientras la Nación dispone que sólo se podrán realizar actividades en lugares cerrados de hasta 10 personas y al aire libre hasta 20, el decreto de Schiaretti permite que se sigan realizando como hasta ahora, con los protocolos correspondientes, pero sin límite de concurrentes. Sí se prohíbe que se realicen de 00.00 a 6 de la mañana.
Porcentaje de ocupación en lugares cerrados de actividades permitidas
La Nación establece que el coeficiente de ocupación de las superficies cerradas en los establecimientos para actividades autorizadas, como eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, se reduce a un máximo del 30 %del aforo, en relación con la capacidad máxima habilitada. El decreto 281 de Córdoba no dice nada al respecto. Cabe destacar que la limitación alcanza a cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines, locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.) y gimnasios, entre otros.
Las facultades que Nación da a las provincias
El artículo 17 del DNU Nacional le da a los gobernadores y gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la facultad para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el decreto. Con el fin de mitigar los contagios por Covid 19 en los lugares catalogados de riesgo medio o alto con menos de 40 mil habitantes, les permite "limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas, previa conformidad de la autoridad sanitaria". Es decir, se faculta a los poderes ejecutivos provinciales a aumentar las restricciones previstas en el DNU Nacional, pero no para disminuirlas.