Con críticas a los gobiernos "kirchneristas" y poniendo en valor la figura de Carlos Menem, el presidente argentino Javier Milei brindó un discurso en su visita a Chile ante empresarios de la industria energética en el marco de un un acto en conmemoración del convenio energético denominado Gas Andes.

Pese a los intentos del excanciller macrista Jorge Fourie para concretar un encuentro entre Milei y Gabriel Boric, el presidente chileno fue el gran ausente de la primera visita del jefe de estado argentino al país vecino.

De esta manera, la presencia de Milei se acotó al acto conmemorativo por haber alcanzado el primer TCF (Trillion Cubic Feet) de gas natural transportado de Argentina al país trasandino por el gasoducto que administra el grupo empresario Gas Andes. Vale recordar que dicho conglomerado empresarial, conformado por tres empresas, está directamente vinculado a Eduardo Eurnekian, dueño de la Corporación América.

En su discurso, Milei se ocupó de poner en valor la gestión de Carlos Menem, durante la cual se construyó el gasoducto, y atacar a los gobiernos peronistas de los últimos 20 años por sus políticas en materia de energía.

“Algo que debería ser un hito feliz tiene un sabor amargo. A causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos, como el kirchnerismo, hubo un bajo rendimiento del flujo del gasoducto. El kirchnerismo decidió dejar de exportar el gas prometido y romper así el acuerdo de abastecimiento entre ambos países”, cuestionó el jefe de Estado.

“Nosotros no vamos a tomar esa decisión. Soy Javier Milei, no Néstor Kirchner y tengo una vocación inquebrantable por abrazar las ideas del libre mercado”.