Este domingo, el escrutinio de las elecciones provinciales en Córdoba sufrió demoras debido al mal funcionamiento del novedoso sistema Turing que había propuesto el Poder Judicial.

En principio, este nuevo sistema consiste en la carga de los escrutinios de una escuela a una computadora. Estos datos se transmiten por internet hacia el recuento central. El Poder Judicial esperaba que este sistema agilice el recuento y permita una carga homogénea entre todas las localidades de Córdoba.

Sin embargo, esto no ocurrió y el escrutinio estuvo plagado de demoras y problemas. 

Escrutinio: el TSJ investiga las responsabilidades por las demoras en la carga

“Mariela” fue una de las cientos de “técnicas de Turing” encargadas de transmitir los resultados y tuvo problemas. Ella trabajó para una empresa tercerizada a MSA que a su vez trabajaba para OCASA, empresa responsable del conteo de votos.

La joven contó en Alta Mañana por Radio Universidad: “el error que nosotros teníamos es que nuestra computadora del sistema Turing no se conectaba a internet y no se mandaba la información”.

Estas computadoras, provistas por OCASA, escaneaban los escrutinios de cada mesa para emitir un certificado papel del escrutinio total de la escuela y una versión digital.

Según Mariela, su computadora no se conectaba a internet pero el problema era del aparato ya que la escuela si tenía internet. Ella se enteró del problema en su tercera capacitación el jueves. El mismo domingo le confirmaron que OCASA no iba a poder reemplazar el aparato. 

La solución que propuso la empresa es que Mariela debía digitalizar los certificados. Entonces, un fiscal publico electoral (FIPE) tuvo que llevar el certificado de escrutinio final y un pendrive con las digitalizaciones de manera física al nodo de recuento.

Versiones oficiales

El Tribunal Superior de Justicia anunció que busca iniciará una investigación para “establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con las demoras detectadas en el desarrollo del escrutinio provisorio por parte de la empresa contratada para dicha tarea”. 

El presidente del TSJ, Domingo Sesín, remarcó que “está asegurada la transparencia” del comicio, y que con lo ocurrido “está resguardada la decisión del pueblo de Córdoba”.

Describió, a su vez, un “problema en la transmisión”, pero que no invalida “que se refleje la voluntad popular”.

Desde OCASA, emitieron un comunicado donde garantizaban la fidelidad de los resultados electorales. Sin embargo, la empresa culpó a la conectividad de las escuelas por las demoras.