El presidente Alberto Fernández se expresó en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, en el marco de la 62° sesión plenaria de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

"Hablo de ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan. Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes", advirtió en su discurso en Puerto Iguazú, frente a los otros presidentes del bloque.

Al dar apertura a la Cumbre de Jefes de Estado que se celebra en la ciudad misionera, Fernández subrayó que el destino del Mercosur es "ser parte del mundo global con la fuerza de las economías que se desarrollan y no con la debilidad de las que se primarizan".

En un discurso centrado a desandar las divergencias ya manifestadas -en soledad- por Uruguay respecto de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), el mandatario argentino señaló que el país quiere avanzar en las negociaciones y que su Gobierno no está en una posición "aislacionista".

"Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes. Una visión que no advierta la dimensión de lo que aquí digo, podría inducir a algunos a pensar que de ese modo no alcanzaremos los estándares de libre comercio que algunos socios pretenden", dijo en alusión a la postura del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

En ese sentido, dijo que la posición de la Argentina es buscar como "acceder al libre comercio que el mundo central pregona apostando al desarrollo industrial".

"No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos", añadió.

Respecto a las negociaciones externas, y en lo referente a la UE, recordó que "en más de una ocasión" se ha cuestionado el acuerdo tal y como fue suscripto a mediados de 2019.

"Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el Acuerdo. La presentación de nuevas demandas en materia ambiental (...) presenta una visión parcial del desarrollo sostenible, centrada en lo ambiental, con nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad", aclaró.

Aun así, el mandatario nacional reiteró que la Argentina estima que el Acuerdo representa una oportunidad: "Aspiramos a que las negociaciones en marcha arrojen resultados equilibrados para todas las partes".

Además señaló que las dificultades para avanzar, hasta ahora "no han sido producto de la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países miembros del Mercosur", sino por las "actitudes proteccionistas de las contrapartes particularmente notorias en el caso del sector de los alimentos" europeo.

Fernández aprovechó su discurso para saludar especialmente a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien vive los últimos días de su presidencia, y a Luiz Inácio Lula da Silva, a quién le traspasará la presidencia pro tempore del bloque: "No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo".

Fernández llegó esta mañana a Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, para participar de la 62° sesión plenaria de la cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Antes de las palabras del mandatario, el canciller Santiago Cafiero hizo un balance de la presidencia argentina del bloque, destacando especialmente el comercio intrabloque.

En tanto, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, participó de la reunión de funcionarios del área económica de la región y hoy acompaña al Presidente en la sesión plenaria.

Ayer, en la previa de la reunión de los mandatarios de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se encontraron frente a frente y, como sucedió en las últimas reuniones del Mercosur, volvieron a manifestarse con fuerza los debates acerca de las asimetrías en el bloque y las negociaciones por Tratados de Libre Comercio (TLC); en especial con la UE.

Fuente: Télam. Por Lucas González Monte, enviado especial

Puerto Iguazú: Alberto Fernández y Lula, en un encuentro de mandatarios del Mercosur