Exagente de la AFI confirmó que se espiaba a Cristina Fernández
Alan Ruiz admitió tareas de espionaje sobre la expresidenta y el Instituto Patria, aunque argumentó que eran para evitar atentados.
El exagente de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, declaró ayer durante varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge a cargo de la causa en la que se investigan presuntas tareas de seguimiento y espionaje ilegales sobre dirigentes políticos y sociales, gremialistas y el Instituto Patria, durante el gobierno de Mauricio Macri.
Ruiz, que se desempeñaba como jefe de Operaciones Especiales de la AFI, admitió que hizo tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero sostuvo que fueron acciones que estaban "justificadas legalmente".
El ex espía detenido, e imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos, negó haber hecho tareas ilegales y afirmó que estaban justificadas legalmente", indicó la agencia Télam.
En su declaración, Ruiz admitió haber realizado tareas de espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de la ex presidenta Cristina Fernández, pero justificó esas acciones en el marco de un supuesto operativo de prevención y protección por “posibles atentados" sobre ellos.
Por otra parte, la exagente de la AFI Mercedes Funes Silva, sostuvo mediante un escrito ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso, que toda la información que recolectaba el equipo que integraba era expuesta de “manera pormenorizada" a los principales directivos políticos del organismo.
Fuente: www.telam.com.ar