Fernández en Salta: "Trabajaré para que rápidamente nos vacunemos todos"
En el acto central de la conmemoración por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes, el presidente prometió, además que trabajará incansablemente para construir un país federal.
En el acto de conmemoración por los 200 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes en Salta, el presidente Alberto Fernández resaltó la figura del general norteño, que por muchos años no fue reconocido en la historia argentina.
"Fue un político inmenso y un militar más grande aún, que luchó en la adversidad, cuando muchos no le daban el apoyo que necesitaba para liderar esa pelea", comenzó diciendo el mandatario. "Que hoy yo esté aquí es para mí un enorme honor, porque estoy reivindicando la figura de una argentino " que fue vital para la independencia Argentina, señaló.
Posteriormente, Fernández elogió que "el general de los gauchos" haya constituido su ejército -Los Infernales- con hombres y mujeres de su pueblo y de pueblos originarios", que unidos lograron garantizarle a San Martín que ningún realista ingresara al país por las fronteras del norte.
El mandatario hizo un paralelismo sobre la trágica situación que vivieron los combatientes de ese momento para lograr la independencia, con los horrores que está produciendo la pandemia de Covid 19 en todo el mundo, y afirmó que, al igual que los gauchos de Güemes "de esta salimos todos juntos ".
Las promesas del presidente:
En el acto, que tuvo lugar en la localidad de La Cañada de la Horqueta, Fernández dijo que los héroes de la patria "dejaron sus enseñanzas, y hasta hoy son ejemplos que nos motivan". Tenemos que aprender de ellos "en estos terribles momentos donde la enfermedad y muerte nos aterran. Tenemos que copiar la templanza que ellos tenían", manifestó el presidente.
En ese marco, prometió a la memoria de Güemes "trabajar incansablemente para que en medio de la pandemia podamos construir un país federal".
"Quiero jurarle que voy a trabajar con los 24 gobernadores de la Argentina porque es imperativo" en un momento de pandemia mundial, señaló Fernández, agregando que seguirá gestionando las vacunas para "que rápidamente nos vacunemos todos", "para que cada argentino y argentina deje de vivir con miedo", en referencia al Covid 19.
El mandatario señaló que "no es tiempo de disputas, no es tiempo de perder tiempo en debates estériles. Es tiempo de unir esfuerzos, de construir el país que nos debemos, es tiempo de superar la pandemia".
"Frente al dolor cotidiano de los que nos dejan por la pandemia, en memoria de todos ellos, unamos fuerzas, tenemos un futuro por delante. La vacuna es la puerta de entrada a la vida que todos extrañamos", indicó, prometiendo que va a "trabajar incansablemente una y otra vez por la unidad entre nosotros", finalizó Fernández.
En el acto se descubrió una plaqueta en homenaje a quien muriera en combate en ese sitio el 17 de junio de 1821, durante la Guerra de la Independencia argentina.
Previamente, el mandatario argentino rindió su homenaje frente el monumento a Güemes, en la ciudad capital.
Fernández arribó este miércoles a la noche al Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA, donde fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz; el vicegobernador, Antonio Marocco y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero.