Fernández y los gobernadores analizarán la oferta a bonistas
La reunión se realizará esta tarde y se transmitirá por teleconferencia a quienes no puedan estar presentes. Definirán los detalles de la negociación de la deuda.
El presidente Alberto Fernández recibirá desde las 16 a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia de Olivos para interiorizarlos sobre la propuesta argentina para la renegociaciación de la deuda externa.
La reunión se realizará en la residencia de Olivos y también participará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; y del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.
El propio Fernández y también Guzmán serán los encargados de informar a los mandatarios provinciales los pasos que dará el Gobierno respecto a la renegociación de la deuda.
Como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no podrá asistir por recomendación médica, será representado en el cónclave por su vice, Manuel Calvo. Tampoco asistirán el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ya que están suspendidos los vuelos a Buenos Aires desde su provincia, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien anticipó que "por una cuestión de responsabilidad" no asistirá al encuentro tras haber visitado el viernes pasado un hospital en la localidad de San Martín donde se confirmaron 15 casos de coronavirus.
El Presidente adelantó días atrás que la pandemia del coronavirus "afecta la renegociación de la deuda, como afecta a toda la economía global", pero, al mismo tiempo, había remarcardo que "la negociación va bien".
"Haremos la oferta. A mí no me gusta mentir, tampoco me gusta mentirles a los acreedores. Lo que vamos a firmar es algo que podamos cumplir como gobierno y como país", aseveró Fernández.
Ayer, el gobierno argentino solicitó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés) autorización para emitir bonos por un monto total de hasta US$ 50.500 millones en el país del Norte, en el marco del proceso de reestructuración en el que prevé un canje de títulos viejos por nuevos a los tenedores que acepten la propuesta.
Se trata de un paso previo a la inminente presentación de la oferta de reestructuración de la deuda a los acreedores con deuda argentina emitida bajo legislación extranjera, que fue seleccionada por el Gobierno para la operación, que asciende a cerca de 68.800 millones de dólares.
Con información de www.telam.com.ar