Fiat Chrysler retiró la oferta y por ahora no hay fusión con Renault
La intervención del gobierno de Francia, parte accionaria de la firma de ese país, congeló la decisión. Los italianos se alejaron.
El impacto para Córdoba era mayúsculo, ya que es la única ciudad en el mundo en la que ambas empresas tienen una planta.
La fusión entre las automotrices Fiat Chrysler y Renault sufrió, en las últimas horas, un fracaso, ya que la firma italiana retiró la oferta propuesta para un funcionamiento conjunto.
Según se supo, la última reunión de directorio en Renault tuvo el condicionante de la intervención del gobierno de Francia, que posee el 15 por ciento de las acciones de la empresa.
Allí solicitó un “stand by”, lo que derivó en un análisis de las condiciones políticas, que Fiat no toleró.
Las autoridades consideraron que hubo una "falta de apoyo explícito" de la firma Nissan, también asociada.
Nissan, asociado desde 1999 con Renault a la que se ha añadido Mitsubishi, había dicho esta semana que no se oponía de frente a la fusión, pero advirtió de que habría que “revisar profundamente” la alianza franco-nipona. Renault controla el 43% de Nissan, mientras que el grupo japonés tiene un 15% en el accionariado del fabricante francés, sin derechos de voto, y controla el 34% de Mitsubishi Motors.
Aunque el proyecto de fusión parece por el momento cosa del pasado, París asegura que no tira la toalla. El ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, defendió la postura de su colega. “Francia ha defendido los intereses franceses”, dijo en la emisora Franceinfo, donde subrayó que “pedir tiempo para un matrimonio es normal”. No obstante, agregó, “no hay que cerrar la puerta. Hay que seguir trabajando porque la automovilística es una industria que va a seguir evolucionando”.
El proyecto de fusión franco-italiano preveía la creación de un grupo con base en Ámsterdam y que estuviera en manos al 50% de los accionistas de Renault y FCA. El nuevo gigante automovilístico, que fabricaría 8,7 millones de vehículos al año y estaba valorado en más de 30.000 millones de euros, habría cotizado en París, Nueva York y Milán. En las dos bolsas europeas, la frustración del proyecto hizo que las acciones de Renault y Fiat se desplomaran a la apertura de las bolsas del jueves. La acción de Renault se hundió un 7,10% en la Bolsa de París, mientras que en la de Milán Fiat registraba una pérdida de 3,2%.
Por ahora, la fusión deberá esperar.