Este miércoles, tras una breve sesión en la Legislatura, Hacemos por Córdoba aprobó el proyecto de reforma previsional. Lo hizo prácticamente en soledad, ya que Juntos por Córdoba se retiró del recinto.

El presidente del bloque del oficialismo, Francisco Fortuna, valoró la iniciativa y aseguró que se trató de una manera de "hacer más previsible el problema crónico que tiene la Caja de Jubilaciones de los cordobeses. 

El legislador recordó que se preveía para el fin de este año un déficit previsional de 35 mil millones. "La Provincia estaba en condiciones de aportar 14 mil millones de pesos en ese sentido", aseguró. 

Lo que llamó la atención fue el apresuramiento por parte del oficialismo para presentar este proyecto. No hubo anuncio previo y por esto desde la oposición reclamaron que fue "una sorpresa". Sobre esto, Fortuna afirmó que fue "una decisión política en torno a una necesidad".

Fortuna expresó que se debatió la situación de la Caja de Jubilaciones en "innumerables ocasiones" y agregó: "El tema estaba ahí y había que resolverlo". El contexto de crisis económica, a nivel nacional sobretodo, fue un puntapié para llevar adelante esta acción.

"Se apela a la solidaridad de aquellos que tienen mejores haberes jubilatorios en función de aquellos que tiene menos. Lo que son docentes, el sistema sanitario, la administración pública, no van a sufrir ningún tipo de recorte", precisó el ex ministro de Salud.

Como también expresó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, Fortuna hizo hincapié en la necesidad de "hacer previsible el futuro de la Caja". Esto ya que cuando hay un gran déficit, "el pago de esa diferencia lo realizan todos los cordobeses".