Mario Riorda: "La Argentina que se viene requerirá de consensos inéditos"
El politólogo analizó las variables del voto de los argentinos que llevaron al triunfo de Alberto Fernández en las urnas.
El politólogo cordobés Mario Riorda expresó sus observaciones sobre el resultado de los comicios del domingo pasado, que dieron como triunfador al candidato peronista Alberto Fernández, y en la que Mauricio Macri se consolidó como líder de la fuerza opositora al futuro gobierno.
Para Riorda, en estas elecciones "hubo una novedad, y es que Argentina está recuperando una especie de orden político bicoalicional, donde además se evidencia una fractura en términos de representación, con una franja central muy volcada hacia el actual oficialismo y todo el resto del país con una lógica distinta", dijo a Canal 10.
El resultado de ayer abre el juego de las interpretaciones y Riorda arriesga que no hay que simplificar el análisis. "Es evidente que hubo un voto racional expresado por dos variables centrales: hubo voto retrospectivo, hubo voto castigo. De hecho Alberto Fernández prácticamente no bajó ningún voto, que expresaba claramente el voto castigo. Además hubo un voto económico, eso es difícil de discutir", inició.
Sin embargo, apuntó que sería erróneo quedarse sólo con esas dos variables. "En Argentina y en esta elección se volvió a confirmar con mucha fuerza algo que se evidenciaba: hay un voto ideológico, explicado en que mucha gente aún con mala imagen del gobierno de Mauricio Macri decidió apoyar esa opción, y también un voto clasista, muy claro, donde ser de clase media hacia clase baja te da mayores chances de votar a la opción peronista y ser de clase media hacia clase alta te da mayores chances de votar al actual oficialismo", adujo.
Con respecto a la posible interacción entre Alberto y Cristina Fernández una vez en el gobierno, Riorda expresó que sería "de negociación pura. Intra e inter coalición. La idea de armador le da un fuste interesante al futuro presidente, en una Argentina que básicamente va a ser negociada día a día, de reformas menores a mayores, que requerirá de consensos inéditos".
De acuerdo con el politólogo, Juan Schiaretti quedó en una situación compleja. "De haber podido ser el decano de los gobernadores en Argentina, incluso el gran armador del peronismo federal, pasó a ser un gobernador más que incluso no es considerado como propio en el peronismo y que tampoco es considerado como propio por Juntos por el Cambio. Quedó anclado a una posición de un localismo enorme, el cordobesismo, de difícil proyección nacional", concluyó.