Memorándum con Irán: el fiscal rechazó el planteo de nulidad de la causa
La declaración de nulidad resultaría prematura", fundamentó el fiscal Marcelo Colombo ante el Tribunal que prepara el juicio oral en la causa a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otras personas.
El fiscal ante el Tribunal Oral Federal 8, Marcelo Colombo, solicitó este miércoles el rechazo de las nulidades planteadas en la causa por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, al comenzar a exponer en una nueva jornada de la audiencia donde se debaten los planteos.
"Adelantamos que voy a solicitar el rechazo de las nulidades planteadas", sostuvo Colombo al comenzar a exponer en la audiencia que se realiza de manera virtual y ante planteos de nulidad de la causa hechos por defensas de imputados en el caso, entre ellos la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"La declaración de nulidad resultaría prematura, aún admitiendo la enorme complejidad de la cuestión traída a estudio", agregó el fiscal ante el Tribunal que prepara el juicio oral en la causa abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.
Colombo dio por probadas las visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de los dos camaristas que reabrieron la causa a fines de 2016, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, pero evaluó que eso "no alcanza para afirmar que en el caso se ha violado la garantía de juez imparcial". "Es necesario demostrar que en este caso en concreto esos jueces actuaron con un interés subjetivo, una animadversión, perjuicio para la parte del proceso. Lo cual a mi juicio de momento no está demostrado”, completó.
El pedido de nulidad y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la Vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, y de la del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.
Borinsky y Hornos aparecen en los registros de visitas al expresidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos y para las defensas debieron haberse excusado en ese entonces de intervenir en la causa por la firma del memorándum con Irán.
En la causa se acusó a todos los procesados de supuesto "encubrimiento agravado" en base al argumento que el memorándum buscaba hacer caer las circulares rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once.