Circula en redes sociales un video de un procedimiento policial en el que se decomisan fajos de dólares. Las publicaciones indican que los billetes fueron “decomisados por la Policía de Brasil” y que “venían de contrabando en un camión para la campaña de FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ” (sic), en relación a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el medio Reverso pudo confirmar que esto es falso.

El mensaje fue compartido en Twitter, donde obtuvo casi 2 mil retuits y 2 mil “Me gusta”, mientras que en Facebook se registraron al menos 16 publicaciones, que fueron reproducidas alrededor de 5 mil veces y compartidas alrededor de 500 más, de acuerdo con un relevamiento de este medio.

En las imágenes se puede ver un operativo de la Policia Rodoviária Federal (PRF) (Policía Federal de Carreteras), un organismo que depende del Ministerio de Justicia de Brasil y que se dedica a controlar la seguridad en las autopistas federales de dicho país.

De acuerdo con la información publicada en el sitio oficial de la fuerza brasileña, el operativo que se ve en el video se registró el jueves 5 de septiembre último en el municipio Campina Grande do Sul, del estado de Paraná, en la región metropolitana de Curitiba, y allí se incautaron 326 kilos de cocaína y US$ 300 mil.

Según informó el conductor del camión a la PRF, el cargamento partió de San Pablo con destino a Paranaguá, en el estado de Paraná, a más de 650 kilómetros del paso fronterizo más cercano Bernardo de Irigoyen (Argentina)-Dionisio Cerqueira (Brasil).

Según confirmaron desde el área de Comunicación de la PRF a Reverso, esta fuerza “no tiene conocimiento de ningún vínculo entre este hecho registrado en Campina Grande do Sul y la campaña electoral en la Argentina”. Y, además, sostuvieron: “No se estableció ese vínculo durante el abordaje y la incautación de la carga ilícita de dólares y cocaína”.

Además, no es la primera vez que este video circula con información fuera de contexto. Las mismas imágenes fueron compartidas en los últimos días con textos en portugués, vinculando el cargamento con “partidos comunistas corruptos” y el Partido de los Trabajadores (PT), la agrupación a la que pertenecen los ex presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

En español, además, cuentas uruguayas también vincularon al PT brasileño con el cargamento decomisado y agregaron: “¡Felicitaciones Sergio Moro, Jair Bolsonaro y al HONESTO Gobierno Federal de Brasil! ¡Ya lo haremos también acá! 

votarán

Esta verificación contó con la colaboración del equipo de Aos Fatos, medio de fact checking de Brasil.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.