Para el nuevo ministro de Educación, “lo importante es recuperar lo que se perdió con la pandemia”
Jaime Perczyk, el flamante titular la cartera educativa nacional, dijo que “la idea es la de reconstruir el país, de ponerlo de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores”
El flamante ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk hizo sus primeras declaraciones y remarcó que “lo importante es planificar cómo recuperar lo perdido en la pandemia”. Sostuvo que por el virus “no solo se han perdido contenidos, sino la oportunidad de aprender con otros”.
En diálogo con Radio con Vos, el reemplazante de Nicolás Trotta indicó que tomará la designación como “un desafío, sobre todo con la responsabilidad de saber involucra que un montón de argentinos y argentinas y la idea es estar a la altura de la circunstancia, de hacerlo bien ”.
En otro tramo de la entrevista, sostuvo que “Lo que hemos perdido en la pandemia fue en términos personales, sociales, económicos y educativos y culturales también; hemos perdido contenidos de la manera mas amplia, hemos perdido la oportunidad de aprender con otros, de jugar con otros, de leer con otros, y no hay manera de volver para atrás. Lo que hay que hacer es planificar y volver a poner el tema en discusión a ver si recuperamos algo ”, afirmó.
“La discusión es cómo hacemos, tenemos un 53% de los chicos pobres, la pobreza es un problema de ingreso, pero también es educativo porque los chicos van mal comidos a la escuela, van en condiciones sociales desfavorables, en condiciones de desigualdad absoluta, y en eso el peronismo, el Frente de Todos está de acuerdo en que hay que poner eso enfrente, en el debate, y no tenemos que ocupar ”, señaló el flamante funcionario.
Sobre su rol como ministro, indicó que “la idea es la de reconstruir el país, de ponerlo de pie, de poder reparar el daño de la pandemia y de las políticas anteriores”. ”La caracterización es la desigualdad, que no haya trabajo para los jóvenes, la deuda, la educación y ese es el trabajo que tenemos por delante, ponernos de pie, solucionar los problemas que le interesan al pueblo argentino y reparar el daño que hemos vivido ”, agregó.
Una larga trayectoria:
Perczyk, que es licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), contribuyó en la implementación del programa Conectar Igualdad.
Fue número dos de Alberto Sileoni, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La llegada de Cambiemos lo encontró al frente de una de las últimas universidades del conurbano bonaerense creadas por los gobiernos kirchneristas: la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).
En sus más de veinticinco años de carrera se desempeñó como docente de educación no formal y formal, acumulando experiencia en todos los niveles del sistema: inicial, primaria, secundaria y universitaria. Ejerció funciones en el Ministerio de Educación de la Nación como secretario de Educación, jefe de gabinete, director nacional de Políticas Socioeducativas y vicepresidente del Directorio de Educ.Ar.
Fue rector de la UNAHUR, desde 2015. En 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Hace unos meses, en una entrevista concedida al diario Letra P, el ahora ministro se refirió a la presencialidad en las universidades. “No todo se podrá dar a distancia y hay que decirlo. La universidad argentina después de la pandemia no va a ser a distancia. Se va a reforzar la presencialidad intensamente, que ya está volviendo ”, concluyó.
Fuente: Infobae