Trump estableció aranceles a la importación de metales de Argentina y Brasil
El presidente norteamericano anunció la medida "en defensa de nuestros agricultores". Caen acciones y hay desconcierto.
El gobierno de los Estados Unidos impuso este lunes aranceles a las importaciones de acero y aluminio que proceden de la Argentina y el Brasil en respuesta a las recientes devaluaciones de las monedas de esos países sudamericanos, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, en un mensaje por red social.
Las acciones de Aluar bajaban este lunes casi 10% en la bolsa porteña mientras que los papeles de Ternium caían más del 6%, luego de conocerse el aumento de aranceles que ordenó el mandatario norteamericano.
El restablecimiento de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Argentina y Brasil fue anunciado como consecuencia de sendas devaluaciones del peso y el real brasileño, hecho que el jefe de la Casa Blanca calificó como "un daño a los agricultores estadounidenses".
En su mensaje por la red social Twitter, Trump que pidió nuevamente a la Reserva Federal (FED, Banco Central) que reduzca las tasas de interés del sistema financiero estadounidense.
Las exportaciones de Ternium Argentina sólo representan cerca del 15% de sus ventas que suelen ser productos más básicos, con menor margen y vende en el mercado doméstico productos de alto valor agregado, con lo que hace la mayor parte de su margen.
Tenaris abrió hace poco una planta en los Estados Unidos, de modo que ya tiene producción local en ese país y se benefició cuando las autoridades estadounidenses aplicaron aranceles a la entrada de acero de otros países. En tanto que Aluar ya que produce aluminio y exporta 70% a el mercado estadounidense y al de México.
En mayo de 2018, el entonces ministro de la Producción, Francisco Cabrera, anunciaba que el Gobierno argentino llegaba a un acuerdo con su par de los Estados Unidos para la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país.
Desde Brasil el presidente Jair Bolsonaro afirmó este lunes que de ser necesario hablará telefónicamente con Donald Trump, con quien dijo tener "canal abierto". En tanto que del lado argentino el ministro de producción y trabajo, Dante Sica, comenzó negociaciones junto al canciller Jorge Fourie para conocer los alcances de la medida.