Durante la jornada se realizaron dos charlas instructivas a cargo del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, junto con Sergio Zoratti , Sergio Viola y Ángel Sánchez.

En el inicio, Beligoy tomó la palabra y manifestó: “Debemos capacitar absolutamente a todos: jugadores, técnicos, dirigentes y también a los periodistas. Para nosotros es una enorme satisfacción poder hacerlo y les agradecemos por estar presentes. Le comenté hace un tiempo al Presidente Claudio Tapia que el fútbol argentino necesitaba la tecnología y él se puso este proyecto al hombro. Obviamente que a lo largo del camino aparecieron un montón de obstáculos, el más grande de ellos fue la pandemia, pero pudimos sortearlos. Lo que hemos hecho es único en América. En un año se construyó un edificio VOR para tener un sistema centralizado”.

Luego de la apertura, se procedió a explicar minuciosamente el uso de la tecnología VAR con imágenes y videos de las capacitaciones realizadas por el Departamento de Arbitraje durante todo el período de preparación. 

Luego, los periodistas de los diferentes medios pudieron realizar un recorrido por el nuevo edificio VOR, la cual estuvo acompañada por un distendido brunch y las palabras de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors: “El VAR es una herramienta que van a tener los árbitros para poder seguir mejorando, para achicar el margen de error. No tengo dudas de que nos va a ayudar a todos. Cómo dirigente, creo que nos va a dar más calma y va a bajar la histeria en el campo de juego. Quiero agradecerles a todos por estar acá hoy. Es muy importante que nos capacitemos, los medios son los que van a transmitirle el mensaje a la gente y por eso les agradezco por hacer estado hoy acá en el predio de Ezeiza. Todos debemos trabajar para jerarquizar al Fútbol Argentino”.