#cba24n10años: los SRT otra vez haciendo historia
Este 1 de junio es un día marcado por emociones y desafíos, pero sobre todo por el festejo. Esta fecha invita a celebrar aquel desembarco del multimedio universitario en los medios digitales. De aquel primer portal en 2011, a la oferta multiplataformas y multiformato de 2021, con periodismo en profundidad y contenidos especiales. Este nuevo aniversario viene con sorpresas, nuevas propuestas y varios sorteos para que festejemos con ustedes que nos acompañan todos los días.
El 1 de junio de 2011 no es un día más para la historia de Córdoba, la UNC y el Multimedio SRT. Es que, en tiempos de fuertes debates y reconversión de la comunicación y los medios, los Servicios de Radio y Televisión de la UNC se animaron a dar un salto definitivo de calidad: pusieron en marcha su portal informativo.
Así nació cba24n.com.ar, de la mano de experiencias que propiciaron el decidido y definitivo desembarco de este histórico multimedio en las plataformas digitales, que incluyeron el sitio Web y las primeras experiencias en redes sociales, en streaming de medios y la oferta de sus contenidos en bibliotecas de videos. Una vez más, los SRT eran pioneros en llevar una fuerte propuesta audiovisual y multimedia en esta primera experiencia de sitio Web.
2010, de los trabajos preliminares a un lanzamiento que marca la historia
Aunque desde tiempo antes ya se venía debatiendo entre las autoridades universitarias y de los SRT la posibilidad de montar una página en Internet, el trabajo concreto en la materia no se hizo efectivo hasta fines del año 2010. La histórica empresa multimedio de radio y televisión de la UNC comenzaba a perfilar formalmente su incursión en una plataforma totalmente nacida en la era digital: los sitios Web.
Un medio que en ese momento tenía su canal de televisión, Canal 10, y las dos radios, AM 580 Radio Universidad y Nuestra Radio 102.3 (ahora 102.3 Más que Música), no podía privarse de tener una primera versión de un portal de noticias que tendría rápido acceso al contenido multimedia propio: los audios y los videos.
Así fue que en el verano 2010-2011 se publicó la página web cba24n.com.ar, el portal informativo de noticias de los SRT. Y comenzaron a hacerse las primeras pruebas, publicaciones y actualizaciones de contenidos. Faltaba la fecha de lanzamiento.
Ese primer y agitado primer semestre de 2011 iba a terminar con una gran noticia: el portal se iba a presentar el 1 de junio, en un acto en el que además quedó formalmente inaugurado el canal digital de noticias que llevó el mismo nombre: cba24n (hoy convertido a una propuesta universitaria y de contenido académico, científico, educativo y cultural: Canal U).
El 1 de junio de 2011: el camino formal hacia lo digital
A partir de esa fecha, de la que se cumplen 10 años, comenzó otra etapa para los SRT, signada por un interminable proceso de incorporación de nuevas herramientas y plataformas digitales, para llegar más y mejor a quienes nos eligen.
Redes sociales, plataformas de video, streaming de contenidos, estrategias destinadas al consumo on-demand, contenidos digitales en alta definición y hasta una aplicación propia para que puedan visitar este sitio y las radios y los dos canales de televisión, SRT Play.
En medio del crecimiento e incorporación de nuevas herramientas, en 2015 se lanzó oficialmente “El Clásico”, luego rebautizado como "Córdoba Deportiva", como un sitio destinado exclusivamente a la información deportiva. También fue el turno de la primera versión de "Espectacular", un sitio concebido para concentrar y destacar la información vinculada al arte, espectáculos y Cultura. En ambos casos, la visión fue puesta sobre Córdoba como referencia primordial de los contenidos a difundir.
Esta multiplicidad de incorporaciones, basadas en las nuevas formas de consumo y de comunicación, han ido potenciando y reconvirtiendo lo que nació como un portal de noticias y con soporte para multimedia, a esta página que, por su potencial y contenidos, conforma una plataforma integral en donde converge toda la visión, contenidos en profundidad y producciones del total de áreas que conforman a los SRT.
Ese proceso innovador se profundizó en el año 2018, con cambio de diseño, nueva maqueta y ampliación de contenidos, con periodismo colaborativo, ciudadano y de entretenimiento. El 2019 fue fundamental para que pudiera consolidarse una integración y participación más fuerte de los comunicadores y comunicadoras de la empresa, pensadores, profesionales, colaboradores externos y las propias audiencias, que cada vez responden en mayor cantidad e interacción.
Una nueva redacción integrada, logró unificar todos los procesos de producción informativa y de contenidos de los SRT en un mismo espacio. Con pluralidad de voces y audiencias, y una redacción multiplataforma integrada, es el último de los desafíos que ponen una vez más a los SRT en la punta de la industria de la comunicación.
2021, encarar los 10 años con nuevos desafíos y propuestas
Al estilo de los SRT y su histórica ambición por actualizar y evolucionar con sus propuestas y plataformas, cba24n.com.ar se encuentra en un nuevo momento de transición. Valorando la enorme participación diaria, es que este décimo aniversario tendrá nuevos contenidos y muchas sorpresas. Un mega sorteo, el desembarco definitivo en la producción de podcast y contenidos especiales, periodismo en profundidad y un nuevo servicio de noticiero en redes sociales, donde nos vamos a ver e interactuar todos los días.
Te invitamos a prestar atención a las redes sociales de cba24n.com.ar en Instagram, Facebook y Twitter. Y, a la misma página Web. Hay sorpresas, sorteos y premios para festejar estos diez años.