¿Cómo funciona el nuevo centro de testeos para Covid-19 en Córdoba?
El espacio fue trasladado hacia el edificio de la nueva Terminal de ómnibus. Fue especialmente acondicionado para tal fin y con mejoras con respecto del que funcionaba en el Polo Sanitario. Autoridades provinciales reconocieron que la demanda fue mayor a la esperada en los últimos días.
La Provincia puso en marcha el nuevo centro de testeos para profundizar el seguimiento de la pandemia de Covid-19, el que funciona desde este jueves, de 8 a 20, en la nueva terminal de colectivos de la ciudad de Córdoba.
El sitio reemplaza al que venía funcionando en la zona del Polo Sanitario, donde en los últimos días se vieron largas colas de personas que se acercaban a testearse o a realizar consultas.
“Estuvimos haciendo entre 1200 y 1300 testeos (a diario) en los últimos días. Esto impactó, no era lo esperado”, reconoció Juan Ledesma, coordinador del COE Central. Ledesma reconoció que hubo más gente de lo esperado y que las filas se hacían en condiciones inadecuadas, “muy hostiles”, por las características del lugar y sin reparo para las condiciones climáticas.
El funcionario sanitario destacó las condiciones de las nuevas instalaciones, con buena ventilación, distanciamientos y gran superficie, que permite una mejor atención. “Es un lugar óptimo”, destacó.
Los tipos de testeos que se realizan en ese lugar
“Primero se realiza un triage, una clasificación del paciente según sus necesidades epidemiológicas. Si es requerido, puede tener asistencia médica en primera evaluación y después de ese triage ser trasladado al Polo Sanitario”, dijo en relación a un protocolo que indica la posible atención hospitalaria de aquella persona que tenga activos los síntomas de la enfermedad.
Luego, sobre los testeos, Ledesma recordó que son tres los tipos de testeos que se están realizando, mientras que son los profesionales en el lugar los que determinan cuál debe realizarse la persona que concurre:
Testeo Rápido: ofrece el resultado en 15 a 20 minutos en brindar el resultado. Implica un hisopado nasofaríngeo y se determinan los antígenos: las proteínas virales. “Es para las personas que son sintomáticas y están dentro de los siete días de la presencia de los síntomas”, explicó.
En este caso, si el paciente da positivo, se lo envía a domicilio para que realice el aislamiento y recuperación, con el control y seguimiento del COE. Esto siempre que no haya comorbilidad o enfermedad preexistente.
Hisopado PCR: es un hisopado orofaríngeo, que tiene mayor demora en la obtención de los resultados y sirve para detectar directamente la presencia del virus. Es el más confiable de todos en los resultados.
Test Serológico: se obtiene por muestra sanguínea y determina anticuerpos en la persona. Permite saber si la persona ya estuvo en contacto con el virus.
Ledesma indicó por último que este espacio, en la nueva Terminal, está orientado a ciudadanos y ciudadanas sin obra social.