¿Cuál es el ámbito donde se dieron la mayor cantidad de contagios de Covid-19?
El dato es valioso: el hogar es el lugar de contagio más frecuente, por contacto estrecho. Por el contrario, los ámbitos laborales en general, son los de menor incidencia en función de la estadística provincial. Los detalles.
En el marco de la pandemia de Covid-19, existen datos concretos que permiten confirmar que en la provincia de Córdoba el ámbito que mayor incidencia ha tenido en los contagios, ha sido el hogar.
Posiblemente asociado al entorno donde más se suelen relajar los cuidados y la proximidad con los seres queridos, propia del hogar, los contagios producidos en el “ámbito de convivencia” superan marcadamente a los ocurridos en el “ámbito laboral” o en “actividades sociales” (reuniones, espacios de encuentro recreativo o comercial, fiestas clandestinas, etc.).
En el último mes, en todos los informes semanales, las autoridades de Salud confirmaron que más de la mitad del total de contagios se produjeron en el ámbito domiciliario: entre el 50% y el 60%. Esto, tomando siempre los “contactos estrechos”, que es el tipo de nexo epidemiológico en el que se puede identificar el origen del contagio, que ocurre en la mayoría de casos: el 75% de los contagios totales están identificados con “contacto estrecho”.
La información se completa de la siguiente manera: mientras la mayoría de contagios en el último mes se produjeron en el ámbito “conviviente” (entre el 50% y el 60%), el resto ocurrieron en otros espacios como el “no laboral o social” (entre el 25% y el 35%) y en los espacios donde menos casos se registraron fueron los "ámbitos laborales" (del 10% al 15% aprox).
El reporte o la información difundida, no incluye un desglose mayor para conocer qué ámbitos de esos "sociales" tienen a su vez mayor incidencia. Sin embargo, observando la gran relevancia de la estadística de contagio hogareña, podría permitir considerar que en definitiva los locales comerciales, las aulas, entre otros espacios, no han sido los espacios más peligrosos, siempre considerando el ejercicio responsable y con protocolos de estos sitios.
En el mismo sentido, los espacios laborales, empresariales o industriales, quedan relegados al último espacio de contagios, siempre considerando la estadística provincial.
Por eso, se sostiene la necesidad de cumplir con las medidas de prevención frente a las actividades habilitadas. El lavado de manos, la distancia social y el uso de barbijo, ahora a la par del plan de vacunación, siguen siendo las herramientas más valiosas para combatir el coronavirus.