“Derecho al Pizarrón”: referentes Judiciales Comunitarios, junto con niñas, niños y adolescentes
A dos meses de esta acción que coordina la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia, ya participaron más de 2.400 personas entre alumnos, docentes y comunidad educativa. Se llegó a más de 60 escuelas de toda la provincia.
La Justicia de Córdoba lleva adelante la acción “Derecho al Pizarrón”, con el objetivo de brindar charlar y conversatorios en las escuelas primarias y secundarias publicas y privadas de la Provincia donde se abordan temáticas tales como derechos de la niñez, contra el maltrato infantil, acoso escolar, violencia en las redes, prevención y asistencia en adicciones, entre otras.
Forma parte del Programa Referentes Judiciales Comunitarios, que coordina la Oficina de Gestión Estratégica y Calidad del Tribunal Superior de Justicia.
Lo llevan adelante los equipos de voluntarios -referentes judiciales comunitarios-, también está destinado a jóvenes y adultos. A partir de las necesidades relevadas en cada espacio educativo y de acuerdo con cada destinatario.
Lleva desarrollándose tan sólo dos meses y ya participaron en ella más de 2.400 personas entre alumnos, docentes, familias y demás integrantes de la comunidad educativa. En total, se alcanzaron más de 60 escuelas de toda la provincia.
Expertos del Poder Judicial de Córdoba, en cada materia, acercan información de utilidad y herramientas prácticas de abordaje para la detección temprana de posibles vulneraciones a derechos, su denuncia y el tratamiento más adecuado.
Los resultados están siendo altamente positivos con una amplia receptividad y entusiasmo por parte de todos los participantes.
Por ejemplo, desde los centros educativos de Deán Funes, subrayaron: “Fue una experiencia enriquecedora para los niños como para los docentes. Hoy sabemos más de nuestros derechos”. Al tiempo que en Villa María agradecieron la acción con estas palabras: “El encuentro con la comunidad docente fue muy útil y necesario. Nos dio herramientas para dar respuesta a problemáticas que se nos presentan a diario en las aulas”.
Cabe recordar que el Programa Referentes Judiciales Comunitarios es una iniciativa que constituye una política de responsabilidad social cuyo objetivo es acercar la Justicia a la ciudadanía, a partir de acciones enlazadas con cada comunidad y en el territorio de toda la provincia.