Las declaraciones misóginas realizadas por los diputados nacionales Fernando Iglesias y Waldo Wolff, personalizadas en Florencia Peña pero dirigidas a mujeres que asistieron a reuniones en la Quinta de Olivos, siguen generando críticas por parte de distintos sectores de la sociedad. 

Al pedido de exclusión contra Iglesias, cursado en las últimas horas por parte de diputados y diputadas del Frente de Todos, se suma el rechazo formal de entidades vinculadas específicamente a las problemáticas de género y las expresiones discriminatorias.

Desde el Observatorio de Violencias y Desigualdades por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad advierten que el ataque, expresado a través de medios de comunicación tradicionales y redes sociales, persigue un objetivo más amplio que una simple denostación.

"Es preocupante y repudiable que un diputado de la nación se refiera, con ese nivel de misoginia y violencia sexista, contra cualquier mujer, independientemente de la situación en que esa mujer se encuentre. Es de una irresponsabilidad mayúscula. El Poder Legislativo debe ver si corresponden sanciones disciplinarias", expresó Raquel Vivanco, titular del ente.

"Es contra Florencia Peña, pero a la vez es contra todas las mujeres y diversidades. Ofensas de este tipo intentan adoctrinarnos, coartar nuestra participación en el espacio político público. De alguna manera inhiben nuestra participación", amplió la funcionaria.

En ese marco, Vivanco apuntó a una condena por parte de la sociedad, ya munida de otros elementos analíticos como fruto del debate en torno a la problemática de género.

"La condena social debería verse manifestada en los votos. No sé si todos sus votantes están de acuerdo. Hay muchas mujeres y diversidades que también se sintieron avasalladas en sus derechos. Es un buen momento para reflexionar como sociedad y debatir en torno a estos estereotipos y violencias que se refuerzan por parte de algunos sectores", reflexionó.

"No debería darse respaldo en las elecciones a personajes de este tipo, porque no pueden ser representantes del pueblo quienes opinen de esta manera, yendo más allá de lo que dicen las leyes y tratados internacionales sobre los derechos humanos", sentenció.

Raquel Vivanco by cba24n.com.ar