"Mi hija me da esperanza y fuerza para descubrir a los verdaderos asesinos"
La madre de Cecilia apuntó contra la fiscal del caso, el investigador que terminó detenido por violencia de género y el dueño de la casa que hospedó a la víctima.
"Mi hija me da esperanza y fuerza para descubrir a los verdaderos asesinos", afirmó Susana Reyes, la madre de Cecilia Basaldúa cuyo cuerpo fue hallado en abril del año pasado en un basural de Capilla del Monte.
En los primeros meses de la cuarentena el crimen de la joven de 35 años conmocionó a Córdoba. A pronto de cumplirse un año de lo ocurrido las sospechas sobre los investigadores y la propia fiscal Paula Kelm se mantiene latentes por parte de los familiares de la víctima.
"Teníamos las esperanza de que este viva y al final nos dimos cuenta que la policía armó un circo de búsqueda", dijo la madre de Cecilia en diálogo con Es por Acá por Radio Universidad .
Las querellas de la familia de la víctima y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación sostienen que el único detenido e imputado por el homicidio es un "perejil" y que el verdadero responsable se encuentra libre.
En marzo de este año la fiscal Kelm cerró la investigación que sólo apunta a Lucas Bustos, un changarín de 24 años, por el delito de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa".
Sin embargo las querellas y la defensa del joven detenido en Bouwer aseguran que la policía logró su confesión después de torturarlo junto a su hermano.
En cambio las sospechas de la familia Basaldúa se centran en Mario Mainardi, el dueño de la casa dónde se alojó Cecilia en Capilla del Monte. Además apuntan a un mal manejo de la investigación por parte del subcomisario Ariel Zárate quien fue detenido por violencia de género por la misma fiscal Kelm.
Entre las pruebas descartadas por la Fiscalía, la madre de la joven apuntó a manchas de sangre en la casa de Mainardi que no fueron analizadas ya conversaciones entre Cecilia y su hermano para saber quien era el dueño del lugar dónde ella estaba parando, que tampoco se tuvieron en cuenta.
Susana Reyes remarcó que la fiscal nunca los recibió. "Esperaba que me de las condolencias al menos", dijo este sábado.