“No tengo para darle de comer a mis hijos”: cada vez más gente asiste a comedores y merenderos
La falta de empleo y la pérdida de poder adquisitivo volvieron a llenar los merenderos y comedores en barrios de Córdoba. Un panorama que pone en riesgo la salud de las familias.
En los últimos meses, cada vez más personas comenzaron a asistir a comedores y merenderos sociales de la ciudad de Córdoba, principalmente niños, niñas y adolescentes.
Aquejados por el desempleo y la inflación, muchas familias no llegan a fin de mes y deben recurrir a estos espacios para darles de comer a sus hijos.
“Hemos vuelto como al tiempo de pandemia”, expresó María Tobares, referenta del merendero comedor de Corazón a Corazón de barrio Ciudad Evita.
La mujer comentó a cba24n que en las últimas semanas se incrementó la cantidad de personas que asisten al merendero. “El otro día había una chica que vino y nos dijo: ‘no tengo qué darle de comer a mis hijos, hace dos días que no comen’. Es algo que duele que vengan y te digan eso”, relató María.
El merendero comedor brinda almuerzo los martes y jueves y merienda los miércoles. “Antes también estábamos los viernes pero tuvimos que sacar un día porque es mucha la necesidad y poca la ayuda”, remarcó.
En pandemia, tiempo de mucha necesidad en los barrios, De Corazón a Corazón sirvió aproximadamente 300 raciones. Con el levantamiento de las restricciones y la reactivación de la economía, la demanda bajó a 180 raciones. Hoy, el merendero comedor pasó a servir 280 raciones por jornada.
La misma realidad se percibe en Los Galpones, un asentamiento ubicado sobre las vías del tren en el barrio de Alta Córdoba. Mercedes es la referenta del merendero Sonrisitas y brinda merienda, almuerzo y cena cuatro días a la semana a aproximadamente 300 niños.
“La situación ha cambiado muchísimo. Hay cada día más personas necesitadas. Se hace lo que se puede para que cada niño tenga su almuerzo, su merienda, su cena”, remarcó.
Y agregó: “hay mucha falta de trabajo. Acá en Los Galpones hay muchos papás que juntan cartones y viven del cirujeo”.
Por fuera de los merenderos y comedores, la Fundación Córdoba en Acción también detectó este cambio en los últimos tiempos.
La fundación brinda cena todos los miércoles a personas en situación de calle en la plaza San Martín. Mauricio David, integrante de la fundación, comentó que a día de hoy muchas familias que viven en barrios se acercan al Centro de Córdoba para buscar comida.
“Algunos vienen a comer acá y otros buscan las viandas y se vuelven a sus casas”, declaró a cba24n.
“Si hacés el cálculo, una persona gasta dos boletos de colectivo para venir pero se lleva seis viandas con postre y bebida. Entonces, gastas 200 pesos pero llevaste la comida para un grupo familiar”, explicó David.
Antes de la pandemia, la fundación entregaba 70 raciones. Actualmente, la demanda se disparó a 400 viandas todos los miércoles.
Las ayudas no son suficientes
En consulta a varios comedores y merenderos, la mayoría obtiene recursos mediante donaciones de vecinos y organizaciones sociales y aportes del Estado, principalmente el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.
Bajo el programa provincial Comedores Asistidos, Desarrollo Social asiste a 850 comedores, merenderos y copas de leche de la Provincia. En este año, registraron un aumento del 30% de solicitudes de ayuda.
“Esto se realiza a través de un trabajo conjunto con la Municipalidad de Córdoba, y en coordinación con cada municipio o comuna que lo requiera”, comentaron desde la cartera.
La Municipalidad también entrega a comedores la Tarjeta Activa que pueden utilizar para comprar alimentos en comercios de cercanía.
Desde el Banco de Alimentos, entidad referente en el tema, también detectaron un aumento de la demanda desde la pandemia de covid-19. “Pasamos de tener 220 organizaciones beneficiarias a 560 al día de hoy. Asimismo, tenemos más de 500 organizaciones en lista de espera”, remarcaron desde la organización.
Las familias recurren a comedores y merenderos como último recurso. “Con una asignación o una Tarjeta Alimentar no comés todo el mes”, remarcó Tobares de barrio ciudad Evita.
Y explicó: “En semanas de fecha de cobro, viene menos gente. Después a fin de mes es muchísima la gente. No es que se malgasta la plata. La usan para comer. Pero no alcanza”.
Según el Centro de Almaceneros, el 74,1% de los hogares encuestados compran alimentos básicos con algún tipo de ayuda estatal. De ese porcentaje, el 84,4% lo hace con Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo, el 5,1% con la Tarjeta Social de Córdoba y el 10,5% restante con otros tipos de ayudas.
¿Cuánta comida se necesita para mantener un comedor?
Cocinar cientos de porciones varias veces a la semana es una tarea titánica que requiere de muchos kilos de comida, horas de trabajo y creatividad para “estirar” los máximo posible los platos.
Para unas 500 raciones para niños y sus padres, Mercedes de Los Galpones contó que usa 30 kilos de carne, 20 kilos de verduras y unos 50 paquetes de fideos.
En el merendero comedor de Corazón a Corazón, María afirmó: “hablar de carne es mucho. Nosotros cocinamos con alitas y menudos que es lo más barato y rinde más”.
“Usamos 15 kilos de alitas, 5 kilos de cebolla, 15 puré de tomate y 32 paquete de fideos. Eso es la comida de un día para 280 personas”, enumeró.
Cómo ayudar
- El merendero Sonrisitas de Los Galpones necesita ropa, calzados y alimentos. Los interesados pueden contactarse con Mercedes al número +54 9 3515 32-5165.
- El merendero comedor de Corazón a Corazón también necesita ayuda con alimentos y ropa. Contacto: +54 9 3512 32-5694 (María). También pueden acercarse a la manzana 49 lote 2 de barrio ciudad Evita.
- Fundación Córdoba en Acción realiza tareas solidarias con personas en situación de calle, comedores y merenderos. Se pueden contactar a 351-5639634 (Nati Estevez) para realizar donaciones o ofrecerse como voluntario.