¿Qué es y cómo solicitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria?
Destinado a aquellas personas que no puedan solventar el pago de servicios tales como el internet, telefonía fija y móvil, o televisión por suscripción, pueden acceder a este beneficio.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conjuntamente con el Ente Nacional de Comunicación (Enacom), decretaron que desde el principio del corriente año, la Prestación Básica Universal (PBU) comenzó a ser obligatoria. El objetivo de la misma consiste en permitir que la población pueda acceder a los servicios de telefonía celular, telefonía fija, Internet y televisión paga.
Dicho beneficio establece y encuadra a los servicios como esenciales y estratégicos en competencia, y por lo tanto se deben establecer a precios accesibles para que toda la población acceda a ese derecho.
La PBU "persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos por el Gobierno nacional como lineamiento general para asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades", aseguraron desde el Ente, en una entrevista con Télam.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
La Prestación está dirigida a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, así como también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles.
Así mismo este beneficio se extiende a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.
¿Cuáles son las tarifas?
Los precios de cada uno de estos estos beneficios pueden consultarse a través del siguiente link: prestacion-basica-universal
¿Cómo inscribirse?
Para poder gestionar a la contratación de la Prestación Básica Universal (PBU) debe realizarse con la empresa prestadora.
Los beneficiarios y beneficiarias podrán acceder directamente al beneficio completando una declaración jurada (DDJJ) que ENACOM pone a disposición en este link: declaracion-jurada-prestacion-basica-universal.
Los beneficios
Beneficios para el Servicio Básico Telefónico:
-Tarifa fija mensual para el servicio.
-Llamadas locales y de larga distancia nacional a destinos fijos de la República Argentina por 300 minutos.
-Llamadas a números 0800 y números cortos de emergencia Libres sin límite.
-Llamadas entrantes.
Beneficios para los Servicios de Comunicaciones Móviles:
-Tarifa fija mensual para el servicio.
-500 minutos de llamada a teléfonos de la misma compañía.
-50 minutos de llamada a teléfonos de otras compañías.
-500 SMS.
-Urls y 0800 libres: Hasta 30 sitios diferentes con las urls gob.ar, gov.ar, edu.ar, educ.ar, uba.ar
-Plataforma de Mensajería instantánea (similar a Whatsapp), solo para texto, los 30 días del mes.
Para el uso de paquetes de datos en telefonía móvil, la Prestación Básica Universal Obligatoria incluye dos opciones:
-Prepago por 30 días: incluye 1 GB de Datos.
-Prepago por día: incluye 50 MB por día.
Beneficios para el Servicio de Acceso a Internet:
-Una prestación de acceso a internet por domicilio del beneficiario y grupo familiar.
-Los precios y modalidades varían según la cantidad de abonados de la empresa que presta el servicio.
Con información de Télam y eldiarioar.com.