¿Que falta para que el Dorado vuelva a aguas de Córdoba?
Una represa obstruye el paso de especies que habitan en el Paraná. Una fundación lucha por su retorno a ríos cordobeses.
El Dorado y el Surubí surcaban las aguas del río Tercero o Ctalamochita, hace 150 años, pero una serie de obras hídricas interrumpió su paso y les cortó su recorrida, río arriba, en Carcaraña, Santa Fe.
En A Todo Reality por Canal 10 de Córdoba, miembros de la Fundacion Río Ctalamochita explicaron por qué encabezan acciones para recuperar las especies perdidas.
El Dorado y el Surubí podrían ingresar nuevamente a Córdoba si la Justicia santafesina logra que una empresa privada desmantele la represa que utiliza para generar energía eléctrica de manera particular.
"Se trata de barreras físicas infranqueables para las especies. Los más emblemáticos son el dorado, el surubí y la boga", explicó Diego Colussi, integrante de la entidad.
La novedad es que el Ministerio de Ambiente santafesino le ordenó a la empresa desmantelar la represa, por el impacto negativo en el medioambiente.
"Según los biólogos, existen 24 especies en el Río Tercero y debieran presentarse unas 230", añadió Darío Dichiara, secretario de la institución.
De las Sierras al Paraná
El río Ctalamochita nace en las proximidades del Champaquí, a más de 2000 msnm. Es el río más caudaloso de la provincia, a la que recorre prácticamente por toda su extensión. Al unirse con el río Chocancharava (río Cuarto) pasa a denominarse río Carcarañá y vierte sus aguas en el Paraná. Recorre importantes ciudades de la provincia de Córdoba: Embalse, Río Tercero, Villa María, Bell Ville y Leones.
Más info sobre la fundación: https://www.facebook.com/FundacionRioCtalamochita/