La Unicameral aprobó este pasado miércoles, por unanimidad, una ley para reivindicar a Juan Bialet Massé y Carlos Casaffousth.

Lo que sigue es la conformación de una comisión de expertos que deberá elaborar las acciones reivindicativas.

Entre ellas está la de cambiar el nombre del Dique San Roque por uno alusivo con sus constructores: Bialet Massé y Casaffousth.

https://www.cba24n.com.ar/bialet-masse-y-casaffousth-reconocimiento-para-dos-olvidados/

Todo comenzó con una investigación periodística del equipo de Canal U, proyectando el trabajo que hacíamos en el programa Átomos. Así, recorrimos algunas de las obras que aún se mantienen en pie en el valle de Punilla, como el dique de las Higueritas, el horno de cal y lo que quedan de las instalaciones de la fábrica “La Primera Argentina”, donde se cocía la cal que luego iba para el dique.

Así llegamos a Norberto Huber que dedicó buena parte de su vida a investigar y estudiar la vida de Juan Bialet Massé. Y también a Doralice Lusardi, que hizo lo propio con Carlos Casaffousth, escribiendo dos libros.

Fuimos armando un equipo de trabajo al que se incorporó Santiago Reyna, un ingeniero que heredó la cátedra de Obras Hidráulicas, que supo fundar Casaffousth, y Jaime Diaz Gavier, conocido juez federal, pero también, Bisnieto de Bialet.

La emisión del programa generó el interés del legislador Martín Fresneda que propuso un beneplácito en la legislatura de Córdoba. Allí se sumó también el presidente de la unicameral, Oscar González. Fuimos convocados por la comisión de educación y cultura para contar nuestro trabajo y fundamentar la importancia de que estas dos figuras sean reivindicadas y se elaboró el proyecto que se votó este 30 de octubre.

Por delante queda conformar una comisión, como lo indica el articulo 2 de la ley:
“Créase una Comisión Provincial, con intervención en la realización de informes técnicos y colaboración en la organización e implementación de las acciones establecidas por la presente ley. La Comisión deberá estar constituida por historiadores y representantes institucionales con entidad suficiente para las tareas específicas que se les requiere, en relación a la vida y la obra de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth. Contará con un máximo de cinco y un mínimo de tres miembros. Se apoyará en las estructuras técnicas o logísticas que a tal efecto pongan a su disposición los Poderes de Estado provinciales y podrá requerir la participación o el aporte de personalidades e instituciones del quehacer académico o cultural con capacidad de aportar a los objetivos de la presente ley”.